QSM: México verá su primera planta de chips a finales de 2025

La planta de QSM Semiconductores tendrá una capacidad de producción anual de 10 mil obleas de silicio.

|
QSM: México verá su primera planta de chips a finales de 2025. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A finales de 2025 o principios de 2026, México podría ver la fabricación de sus primeros chips, de acuerdo con las proyecciones de QSM Semiconductores, una empresa mexicana. 

Esta compañía planea construir una planta con una inversión que oscilará entre los 10 y 12 millones de dólares. 

La planta tendrá una capacidad de producción anual de 10 mil obleas de silicio y dependiendo del tipo de chip, esta producción podría traducirse en la fabricación de entre 500 y mil chips por año.

(Foto: Canva)

"Nosotros tenemos visualizado en el mapa que en diciembre de este año o enero del 2025 se coloque la primera piedra", dijo Alejandro Franco, director general de la empresa. "Todo el 2025 nos llevaría desarrollar (la planta) y para finales del 2025 o principios del 2026 estar sacando el primer chip mexicano fabricado en territorio nacional".

Actualmente, en México sólo se lleva a cabo el diseño de los chips, así que el país tiene que importarlos ya terminados para diversas industrias. Para no desembolsar una gran inversión, la empresa decidió utilizar tecnologías legacy node.

Se trata de tecnologías maduras que ya tuvieron su costo de investigación y desarrollo, es decir, no son las demandadas por los chips diminutos que van en un dispositivo móvil como un iPhone, sino que son de mayor tamaño, pero que son rentables en muchas industrias, como el sector médico, de seguridad, automotriz y de electrodomésticos, quienes prevén sean sus clientes, detalló Franco.

(Foto: Canva)

Confió en que con el tiempo se conforme una cadena integrada de proveedores y que de momento no haya problema para importar insumos como las obleas de silicio o diferentes gases, que actualmente traen de Asia, Alemania y Estados Unidos.

QSM Semiconductores surgió en marzo del 2022 en Querétaro y actualmente diseña chips en su Centro de Diseño de Circuitos Integrados (Cedi), para el cual invirtió 2 millones de dólares.

El Cedi comenzó a operar en febrero de este año y desde entonces tiene entre 15 y 20 proyectos de diseño.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton