¿Qué es el bitcoin y cómo funciona?

Antes de comprar, invertir o entrar al mundo de la criptomoneda, infórmate bien. Conoce qué es Bitcoin y cómo funciona la criptomoneda más popular.

|
¿Qué es el bitcoin y cómo funciona?
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Bitcoin es la criptomoneda más popular del mercado. Fue la primera de este tipo y salió al mercado en 2009, pero aún hoy en día nos resulta difícil entender qué es y cómo funciona. Antes de invertir, asegúrate de estar bien informado.

Índice

Qué es Bitcoin

Bitcoin es la criptomoneda más popular. Fue inventada en 2008 y ha ido ganando relevancia a lo largo de los años. Hoy por hoy, aunque aún hay incertidumbre sobre su seguridad a futuro, se puede decir que se ha consolidado como la criptomoneda más relevante. 

A grandes rasgos, Bitcoin es una moneda digital para realizar transacciones de persona a persona sin necesidad de un intermediario como bancos u otras autoridades. 

La incertidumbre viene por varios lados. Primero por la falta de un respaldo, pues como sabemos, una moneda tradicional se encuentra respaldada por la economía de un gobierno. Por otro lado, al momento de que ocurra algún problema, no cuentas con el respaldo de un banco para actuar como intermediario por ti. 

Bitcoin o cualquier criptomoneda puede ser visto como una herramienta de cambio (tal como una moneda tradicional) pues ya es aceptada en varios negocios y cada vez se ha ido aceptando más. Sin embargo, también se ha vuelto atractiva para inversionistas, pues su rápido crecimiento le ha alcanzado valores de hasta $40,000 dólares este enero. Por el otro lado, su volatilidad la hace riesgosa, pues nadie puede asegurar si su valor incrementará, se mantendrá o se desplomará de un día para otro. 

Cómo se usa Bitcoin

Como mencionamos, los Bitcoins pueden ser usados como moneda de cambio o como una herramienta de inversión. Sin embargo, enfocándonos en su uso como moneda de cambio, estos son los puntos que debes conocer.

En el mundo de Bitcoin, todo el digital. Para almacenar tu criptomoneda, también necesitarás una billetera digital. Estas se almacenan en la nube y puedes acceder a ellas desde tu computadora o celular funcionando como un tipo de cuenta bancaria pero 100% virtual. Desde estas billeteras puedes almacenar tus Bitcoins, pagar o ahorrar. Sin embargo, a diferencia de una cuenta bancaria tradicional, no contarás con ningún tipo de respaldo gubernamental. 

Para hacer uso de tus Bitcoins en intercambio, ambos usuarios deben contar con un código criptográfico el cual es leído y genera el traslado, aumentando la cantidad del receptor y disminuyendo la del comprador. 

Recapitulando, son tres pasos: 

  1. Eliges y adquieres tu billetera digital

Debes informarte bien sobre cuál es la que más te conviene y que sea confiable y compatible con tu modo de uso. 

  1. Descargas la aplicación

Ya sea para tu celular o para tu computadora, debes descargar la aplicación correspondiente a tu billetera para poder hacer uso de tus Bitcoins almacenadas.

  1. Realiza compras, ventas o traslados

Podrás hacerlos únicamente con personas o establecimientos que cuenten con monederos/billeteras virtuales, es decir, que acepten Bitcoin. 

Cómo identificar una posible estafa o fraude

El mercado de las criptomonedas ha estallado en los últimos años. Consecuentemente, también los fraudes y las estadas a su alrededor. Al ser un nuevo producto, contar con muchos términos técnicos y un alto grado de complejidad, es el tema perfecto para que los estafadores te embauquen en un esquema piramidal que no va para ninguna parte. Estos son algunos de los puntos que debes identificar como focos rojos si la persona que te está intentando “meter al negocio” menciona demasiado. 

  • Si no te explica claramente de dónde vendrá la rentabilidad de tu inversión. 
    • Cualquier inversión que vayas a realizar, si estás metiendo dinero de tu bolsa, tienes todo el derecho de saber cómo funciona y de dónde está saliendo el dinero que ganas. Nadie regala dinero y las inversiones en Bitcoin están lejos de ser “dinero fácil”. Así que si la persona que te quiere hacer invertir le da demasiadas vueltas sin ser claro y específico sobre este tema, probablemente no lo conoce tan bien como dice, o te está intentando meter a una pirámide. 
  • Si te “obligan” a retener tu dinero o te dan plazos específicos de pago.
    • En el caso de las criptomonedas como el Bitcoin (o de cualquier moneda) no hay un plazo específico para saber cuándo subirá o bajará de precio. El inversionista es libre de meter o sacar su dinero cuando lo considera necesario (si este ha subido su valor suficiente o si ha bajado y quiere evitar más pérdidas). Lo único que hay son especulaciones y hasta los más grandes inversionistas pueden cometer errores en sus predicciones. Así que si te están “obligando” a dejar tu dinero aunque consideres que ya se ha apreciado suficiente, tal vez estés siendo víctima de una estafa. 
  • No tienes datos de contacto de tu asesor o responsable.
    • Las empresas serias que se dedican al mercado bursátil, en este caso de criptomonedas, tienen datos de contacto donde puedes asesorarte y ubicarlos fácilmente. Aunque ya mencionamos que las transacciones de Bitcoin no tienen respaldo cuando se pasan de persona a persona, en el mercado bursátil si. Esto no significa que se te vaya a devolver tu dinero si tu inversión sale mal, pero puedes estar seguro que se invirtió de la manera que querías. Si tu proveedor se mantiene en completo anonimato, es un foco rojo.
  • Si te piden invitar más personas para que ganes más dinero. 
    • Esta es la clásica de los esquemas piramidales, y en el caso de las criptomonedas, se escudan diciendo que si más personas quieren la criptomoneda, esta valdrá más, sin embargo, ningún mercado bursátil serio te pedirá que invites a más personas para que tu, específicamente, ganes más dinero.
  • Si te prometen un rendimiento en un corto plazo. 
    • Ninguna inversión en el mercado bursátil es 100% segura. Menos en el caso de las criptomonedas. Una de sus principales características es su volatilidad, y mientras que sí, han crecido muchísimo, nadie te puede asegurar que vayas a ganar, ni mucho menos cuánto ganarás y en un plazo definido. ¡Mucho ojo!

Cómo obtener Bitcoins

  1. Aceptándolas como medio de pago en tu negocio o por traslados

El Bitcoin se puede trasladar de una cuenta a otra por medio de aplicaciones para celular o computadora. De esta manera, puedes aceptarlas como método de pago en tu negocio (ya sea tradicional o digital) almacenándolas en tu billetera digital. 

  1. A través de minería de Bitcoin

La minería de Bitcoin es un proceso donde las personas de alguna manera compiten por la “extracción” de esta criptomoneda. Esto se hace por medio de computadoras que resuelven complejos problemas matemáticos, generando así Bitcoins. 

  1. Comprando en el mercado 

Puedes comprar y vender Bitcoin en los sitios de cambio de Bitcoin. Estas son plataformas en línea que te ayudan a comprar y vender criptomonedas por dinero tradicional. Algunas de las más populares son: coinbase.com / coinmama.com / cex.io 

En estas páginas, puedes comprar Bitcoins y venderlas una vez que se hayan apreciado. Debes saber que esta es una moneda muy volátil, por lo que es prácticamente imposible asegurar que su precio vaya a subir, bajar o recuperarse. 

Lo más leído

skeleton





skeleton