¿Qué son las criptomonedas?

¿Sabes qué son las criptomonedas? Es el tema que parece estar en boca de todos y que está revolucionando la economía a nivel mundial, pero, ¿de qué se trata?

|
¿Qué son las criptomonedas?
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si has estado al tanto de las noticias y el mundo digital en los últimos meses, seguramente habrás escuchado el término. Pero, ¿qué es una criptomoneda exactamente? 

Índice:

¿Qué es una criptomoneda?

A grandes rasgos, se trata de dinero digital. Una herramienta financiera que te permite hacer transacciones sin monedas o billetes, todo por un medio virtual (en línea) y sin necesitar un banco como intermediario. 

Hoy en día, las criptomonedas más conocidas son el Bitcoin y Ether o Ethereum, pero cada vez hay más de este tipo de monedas, por lo que hay que estar muy informado para saber cuáles son o serán relevantes y cuáles no. 

Bitcoin surgió en 2009 como la primera moneda descentralizada y su precio ha alcanzado cifras altísimas. Sin embargo, aún siendo la más significativa, también ha sufrido desplomes repentinos. 

En general, y hasta el momento, las criptomonedas se han caracterizado por su volatilidad. Esto significa que su valor no es muy estable. Mientras monedas como el dólar estadounidense pueden variar de precio por centavos de un día a otro, las criptomonedas pueden variar en cientos de dólares sin garantía de que volverán a subir o bajar.

Las criptomonedas se obtienen a través de un proceso conocido como “minería”, aunque la persona común puede comprarlas con una simple tarjeta de crédito. Sin embargo, si tienes pensado comprar criptomonedas, hay cosas que debes saber. 

Precauciones al comprar criptomonedas

  • En el mundo digital, existen muchos estafadores. Es frecuente que estos estafadores pidan pagos a través de criptomonedas ya que estas transacciones son irreversibles y no tendrás ningún respaldo para protegerte. 
  • Las criptomonedas no están respaldadas por ningún gobierno. Esto significa que si de un día para otro, la compañía sufre un ciberataque, desaparece, o cualquier otro fenómeno ocurre, es posible que el gobierno se vea imposibilitado para tomar acción o ayudarte a recuperar tu dinero. 
  • Como mencionamos, una criptomoneda es sumamente volátil. Su precio puede variar en cientos de dólares en solo cuestión de horas y una inversión que hoy te significaba miles, mañana puede significar cientos sin ningún tipo de respaldo que te diga que volverá a subir. 
  • Cada día surgen nuevas criptomonedas y no todas son de confianza. Antes de comprar, infórmate muy bien y asegúrate de que no habrá fraude. 
  • No hay garantía de que la criptomoneda que adquieres vaya a subir o bajar de precio. 
  • Ten especial cuidado si (estos suelen ser los casos más frecuentes de estafas o fraudes):
    • Te intentan vender criptomonedas asegurando que duplicarás tu dinero en poco tiempo.
    •  Te garantizan que la criptomoneda que te están vendiendo subirá su valor. 
    • No encuentres suficiente información acerca de la criptomoneda que te están ofreciendo.

Pagar con criptomonedas

Al pagar con criptomonedas, a diferencia de monedas tradicionales, hay algunas cosas que tienes que saber. 

Primero, probablemente no obtendrás protecciones legales. Esto significa que si necesitas un reembolso o hubo alguna disputa al momento del pago, dependerás completamente de que el vendedor te devuelva el dinero a diferencia de un trámite a través de una tarjeta de crédito, donde el banco puede interceder por ti. Asegúrate de conocer bien al vendedor, su reputación y confiabilidad al momento de realizar un pago con criptomonedas. 

Si necesitas un reembolso, es posible que te sea devuelto en una moneda tradicional. Sabiendo que el valor de tu criptomoneda es muy variable, deberás conocer la política de reembolsos del vendedor en caso de que la tenga, pues al momento de devolver tu dinero, será a través del esquema de cambios que tenga activo. 

En un principio, los pagos con criptomonedas eran muy difíciles de rastrear. Hoy por hoy, aunque siguen siendo anónimos, ya la mayoría de las criptomonedas relevantes cuentan con cadena de bloques que puede llegar a permitir que se identifique a las personas que realizan una transacción. 

Cuando algo nuevo en el mercado genera tanto ruido como lo han hecho las criptomonedas, es fácil pensar que esta es una manera de hacerse rico fácil y rápido. Esto, la mayoría de las veces, no es verdad. Cuando entras al mercado de cambios e inversiones, debes estar muy informado, pues esto puede ser muy fructífero, pero solo si sabes lo que estás haciendo y te estás asesorando con expertos de confianza. 

Aún los mayores inversionistas del mundo pueden tener errores, así que avanza con precaución.

Lo más leído

skeleton





skeleton