Responsabilidad digital, antídoto contra riesgos

Buscan librar al usuario de problemas de reputación, seguridad, vulnerabilidad de datos por “compartir” información de más.

|
Aseguran que la prevención es la mejor forma de evitar situaciones de riesgo. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La prevención es la mejor forma de evitar situaciones de riesgo, asegura Roberto Ruz Sahrur, director general de la organización yucateca Responsabilidad Digital, la cual fomenta el aprovechamiento del internet y las redes sociales para “salvarse de sí mismos a los usuarios”.

Se intenta librar problemas de reputación, seguridad, vulnerabilidad de datos y hasta la integridad física por “compartir” información de más, señala.

En entrevista, indicó que aunque existe la oferta en el mercado para borrar datos en internet, el proceso es complejo y no todos pueden garantizar la eliminación total, esto aunado a los altos costos. 

“Es muy complicado, y las empresas especializadas en el borrado de información deben ser claros sobre el porcentaje de éxito; todo depende del caso, a veces es imposible, lo único que se logra es ‘hundirlas’, hacerlas invisible, por eso en Responsabilidad Digital le apostamos a la prevención para evitar el problema en internet”, señaló.

Para este fin han acuñado el término “responsabilidad digital”, entendido desde su propuesta como el aprovechamiento óptimo del internet, para usar de forma correcta las herramientas disponibles para los usuarios, con el fin de tener una experiencia satisfactoria en la red. 

“Ejercer los derechos ARCO es parte de la solución del problema, pero se queda en el plano de la reacción, y nosotros detectamos de qué manera se usa internet y las redes sociales para instruirlos en la prevención”, explicó.

Agregó que han impulsado iniciativas como las campañas “Eres lo que publicas” y el proyecto “Supedigitales”, el primero dedicado a un uso responsable de las plataformas digitales y el segundo para el máximo aprovechamiento de internet para el desarrollo personal y profesional, al ofrecer las opciones que existen actualmente y de manera gratuita, por ejemplo, aplicaciones y cursos en línea que ofrece connotadas universidades. 

Su labor también se desarrolla de manera presencial en conferencias en diferentes foros, desde locales hasta internacionales, como en pláticas dirigidas exclusivamente a estudiantes, maestros y padres de familia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton