Rosario Piedra Ibarra busca reelección en la CNDH con apoyo de Morena
Fernández Noroña destacó que la actual presidenta de este instituto cuenta con los méritos necesarios para volver a presentarse a las elecciones.
Un total de 66 aspirantes se han registrado para competir por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en un proceso que ha generado diversas opiniones.
Según adelantó EL UNIVERSAL, Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la CNDH, busca mantenerse al frente del organismo por un periodo más de cinco años, contando con el respaldo de senadores de Morena.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, destacó que Piedra Ibarra está en su derecho de buscar la reelección y considera que cuenta con los méritos necesarios para ello.
Rosario Piedra Ibarra es una mujer que proviene de la lucha social y quien, estoy seguro, defenderá las causas y peleará las luchas que por tantos años han sido ignoradas. ¡Felicidades y mi reconocimiento! pic.twitter.com/qIpnC0Lgix
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 14, 2019
"Ella puede ir por un periodo más. (…) Su desempeño durante este tiempo permite una evaluación objetiva de su gestión. Yo creo que será una de las aspirantes fuertes, sin duda", señaló Fernández Noroña en una entrevista.
Por su parte, Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, coincidió en que Piedra Ibarra tiene el derecho de participar en el proceso de selección y subrayó que “más de cien ciudadanas y ciudadanos” han ejercido su derecho de registrarse para el cargo.
El senador Saúl Monreal también expresó su apoyo a la reelección de Rosario Ibarra, argumentando que los resultados obtenidos durante su gestión avalan su continuidad. “Yo he platicado con algunos senadores y están en la misma sintonía de (que) ojalá y se pudiera reelegir”, comentó Monreal.
Oposición critica la posible reelección de Rosario Piedra Ibarra
En contraste, la oposición ha manifestado su rechazo a la posibilidad de que Piedra Ibarra continúe al frente de la CNDH. Ricardo Anaya, senador del PAN, calificó de "inaceptable" que la actual presidenta busque un nuevo periodo. “Su trabajo ha sido verdaderamente malo”, afirmó Anaya, enfatizando que buscarán un perfil más adecuado.
El priísta Rolando Zapata Bello también expresó su desacuerdo, argumentando que el desempeño de Ibarra ha sido cuestionable. “Lo que hemos visto o escuchado son resoluciones polémicas o inclusive, inacción”, señaló Zapata Bello.
Las comparecencias de los aspirantes iniciarán el próximo 24 de junio, según informó Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. La elección final se llevará a cabo antes del 16 de noviembre, cuando se designará a la nueva titular para el periodo 2024-2029.
(Con información de El Universal)