Samsung, único proveedor de chips de Apple

La empresa no quiera depender para siempre de una compañía que según afirma ha robado la propiedad intelectual de la manzana

|
Entre las alternativas está una posible alianza con Intel o fabricar sus propios chips ARM. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK.- Lo creamos o no, Samsung sigue siendo el único proveedor de los procesadores que usan todos los iPhone, iPad e iPod que Apple vende.

En el supuesto de que Tim Cook no quiera depender para siempre de una compañía que según afirma ha robado la propiedad intelectual de Apple y además está devorando rápidamente sus cuotas de mercado, el analista Amit Daryanani de RBC Capital explora cuáles son las alternativas de Apple, según informa CNN que cita a Reuters como fuente .

No será fácil cambiar de proveedor, escribe el experto este viernes. Apple hizo la mayor parte del trabajo en los chips A6 presentes en la actual generación de iPhones e iPads, diseñando los procesadores por su cuenta y pagándole a Samsung para que los fabricara.

No obstante, mover su negocio a otro fabricante requeriría, según Daryanani, "rehacerlo todo por completo", lo que tomaría un mínimo de 12 a 18 meses, costaría una fortuna y no produciría chips comercializables antes de 2014.

Las nuevas fábricas cuestan entre 1,000 y 3,000 millones de dólares. En 2010, la empresa de fundición de semiconductores TSMC presupuestó 9,300 millones de dólares para construir una enorme fábrica de chips en el centro de Taiwán.

Entonces, ¿a dónde puede llevar Apple su negocio? Daryanani ofrece cuatro posibilidades (cito su jerga especializada):

Intel: De acuerdo a nuestro analista de semiconductores (Doug Freedman) Intel cuenta con tres socios para la fundición, Achronix, Tabula y Netronome.

Cambiar de proveedor sería un proceso complicado, tardado y costoso, asegura analista

Intel va por delante de ARM en 1.5 generaciones más FinFET, si se compara al 22nm x86 SoCs con el procesador 32nm basado en ARM de Apple. Esta brecha podría ampliarse conforme Intel emprenda la producción de chips 14nm en 2014.

Una dinámica a destacar es que al realizar una alianza con Apple, Intel puede aminorar sus propias ambiciones en el espacio móvil. Por otro lado, esto le daría a Intel una oportunidad para conseguir que Apple use el chip x86 más adelante.

TSMC: Nuestro analista de tecnologías SemiCap (Mahesh Sanganeria) cree que Apple puede comenzar a utilizar las fábricas de TSMC para manufacturar chips a partir de 2014 cuando ellos transiten a la producción de chips 20nm.

TSMC puede potencialmente aumentar el gasto de capital por 1,000 - 3,000 mdd conforme la empresa empiece a procesar wafers para Apple. Apple podría realizar una coinversión con TSMC como lo hace con otros proveedores para aligerar la carga de gastos de capital de TSMC.

GlobalFoundries: Otra posibilidad sería utilizar a la firma GlobalFoundries, que ya está trabajando con ARM para construir chips 20nm basados en diseño ARM. Apple podría realizar una coinversión a fin de incrementar las fábricas dedicadas a la producción de su suministro.

Hacerlo ella misma: Es poco factible, pero Apple podría decidir tomar el asunto en sus manos y construir sus propias fábricas. Esto es poco probable, ya que Apple ha mantenido un modelo de fabricación ‘asset-light' que consiste en tener los mínimos bienes de capital o los activos fijos más esenciales mientras retiene elementos clave de diseño dentro de la propia compañía.

Lo más leído

skeleton





skeleton