20 de Noviembre de 2018

Tecnología

Se requieren más de 700 mil mdd para reducir brecha digital en AL

De acuerdo con un estudio, los montos pueden considerarse muy altos, pero el beneficio es el efecto multiplicador.

La inversión es grande pero creará un efecto multiplicador de la tecnología en la economía y en la inclusión social. (Milenio)
La inversión es grande pero creará un efecto multiplicador de la tecnología en la economía y en la inclusión social. (Milenio)
Compartir en Facebook Se requieren más de 700 mil mdd para reducir brecha digital en ALCompartir en Twiiter Se requieren más de 700 mil mdd para reducir brecha digital en AL

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- Propiciar que más personas tengan acceso a internet requiere de inversiones públicas y privadas por aproximadamente 345 mil millones de dólares en redes fijas y 370 mil millones de dólares en redes móviles en los próximos seis años.

De acuerdo con los resultados preliminares del estudio “Latinoamérica desafío 2020, inversiones para reducir la brecha digital”, realizado por Convergencia Research, se afirma que esta inversión de 715 mil millones de dólares puede considerarse alta, pero tener un efecto multiplicador.

“Los 345 mil millones de dólares pueden ser un número muy grande si no hay condiciones que lo faciliten, pero también un número muy pequeño si se cree en el efecto multiplicador de la tecnología en la economía y en la inclusión social”, afirman los especialistas.

De acuerdo con los resultados presentados en los últimos siete años (2004-2011), se han invertido 155 mil millones de dólares en redes fijas y móviles.

Con esas inversiones el nivel de penetración de los servicios al día de hoy en la región son en telefonía fija de 20 por ciento en promedio, 115 por ciento en telefonía móvil, 34 por ciento en banda ancha fija y 18 por ciento en suscripciones de banda ancha móvil.

Pretenden llegar al 75% de banda ancha en hogares, y de 96% en banda ancha móvil que ya existen en los países más avanzados

“En un escenario macroeconómico positivo, en el que se sostiene el proceso de inclusión de la década pasada, la industria de las telecomunicaciones puede sostener el ritmo para llegar a 2020 con 85 millones de hogares con banda ancha fija y 406 millones con móvil”, se afirma en el documento.

Sin embargo, se advierte que para sostener el crecimiento las inversiones tendrán que ser mayores que las realizadas en el pasado, pero los ingresos aumentarán a un menor ritmo.

Los analistas afirman que el desafío mayor será igualar o, por lo menos, llegar lo más cerca posible a los niveles de penetración de 75 por ciento de banda ancha en hogares, y de 96 por ciento de penetración de banda ancha móvil que ya existen en los países más avanzados.

Se afirma que lo que más se necesita para lograr estas metas es confianza, pero además se requiere de inversión pública mediante los fondos del servicio universal, así como una mejor planificación y estímulo a la demanda.

Los resultados preliminares del estudio establecen que un desafío ambicioso pero viable es llegar a 2020 con una penetración promedio de banda ancha en la región de 80 por ciento, en el que el país con el mayor nivel tenga 90 por ciento y el de menor nivel 57 por ciento, sin que ninguno de los países tenga menos de 30 por ciento de penetración en banda ancha fija.

Se indica que las inversiones serán necesarias para crear entornos que faciliten la máxima eficiencia por cada peso invertido, a fin de llegar a un mayor número de personas.

El Dato
  • Entre 2004 y 2011 se han invertido 155 mil millones de dólares en redes móviles y fijas, con lo cual se ha logrado una cobertura de 20%.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios