¿Perdiste sin motivo la señal de tu celular? ¡Cuidado!

Aquí te decimos cómo reducir las posibilidades de ser víctima de los ciberdelincuentes

|
Aprovechando laxos controles de seguridad, ciberdelincuentes pueden clonar tu número a una nueva tarjeta SIM y tener a su disposición todos los servicios y cuentas de redes sociales vinculados a tu línea. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Si perdiste sin razón el servicio de datos y llamadas de tu teléfono, quizás deberías preocuparte por ser víctima de suplantación de identidad, antes que de un problema de cobertura.

Aprovechando laxos controles de seguridad, ciberdelincuentes pueden clonar tu número a una nueva tarjeta SIM y tener a su disposición todos los servicios y cuentas de redes sociales vinculados a tu línea.

'SIM Swapping'

La técnica se conoce como 'SIM Swapping' y puede representar un verdadero dolor de cabeza para las víctimas por la cantidad de información sensible que queda expuesta.

 Firmas especializadas en ciberseguridad advierten que los delincuentes aprovechan los datos que los usuarios comparten en redes sociales (nombre, dirección, fecha de nacimiento) para intentar burlar los requisitos de las compañías telefónicas y conseguir la reposición de una tarjeta SIM.

¿Qué pueden hacer con mi número?

El portal We Live Security, integrado por expertos de la compañía Eset, señaló que los hackers buscan acceder principalmente a la información bancaria de su víctima para realizar transacciones, pero no se limitan a ello.

Servicios y redes sociales —como Gmail, Facebook, WhatsApp y Uber— dan la opción a los usuarios de recuperar contraseñas o verificar su identidad por medio de claves temporales enviadas por mensaje directo a su número telefónico, y es ahí donde pueden atacar.

Doble problema

Además de usar apps de bancos o compras, los ciberdelincuentes que clonan un número pueden obtener fotos o conversaciones comprometedoras de redes sociales y servicios de mensajería para amenazar a su víctima con hacerlas públicas si no entrega una cantidad de dinero.

También pueden entablar comunicación con los contactos para solicitar dinero prestado, fotos, más datos o algún otro beneficio.

Los ciberdelincuentes pueden aprovechar tus contactos para pedirles que te depositen dinero a una cuenta diferente a la tuya.

¿Qué puedo hacer si soy víctima?

Firmas de ciberseguridad señalan que es relativamente poco lo que puede hacer un usuario para prevenir el 'SIM Swapping', pero sugieren establecer contacto inmediato con tu compañía telefónica si detectas problemas con el servicio.

En caso de perder el control de tu línea, recomiendan monitorear los movimientos bancarios y revisar las contraseñas de redes sociales.

Antes que todo, el principal consejo es moderar la cantidad de información personal que compartes en redes de forma pública.

La mayor parte del trabajo preventivo corresponde a las compañías telefónicas, mediante el endurecimiento de criterios para reponer una tarjeta SIM.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton