Estudiantes del IPN crean sistema para ubicar y rescatar a personas

Consta de un dron que realiza vuelos autónomos sobre áreas devastadas.

|
(IPN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema es capaz de localizar personas lesionadas mediante algoritmos de inteligencia artificial; si equipo de detección está integrado por un dron que realiza vuelos autónomos.

Francisco Eduardo Maceda Islas y Andrés Maturano González, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), desarrollaron el Sistema de Detección de Personas con el Uso de un Dron e Inteligencia Artificial, que transmite imágenes en tiempo real de un área siniestrada.

Con la información obtenida con el sistema creado por estudiantes del IPN, se puede efectuar un rescate con mayor probabilidad de éxito.

Esto se debe a que, gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, es posible detectar a personas en diversas posiciones.

También te puede interesar: ¡Increíble! Los taxis acuáticos voladores comenzarán a operar en 2020

Los politécnicos desarrollaron el proyecto por dos años con la asesoría de sus profesores, Rodolfo Vera Amaro y Yesenia Eleonor González Navarro.

“En el desarrollo del prototipo empleamos conocimientos de telemática, la cual engloba a la informática y las telecomunicaciones”, explicó Maturano González.

Cabe destacar que el vuelo autónomo que realiza el dron de los jóvenes no lo pueden efectuar los aparatos comerciales.

Para operar el sistema de detección de personas, primero se carga la ruta a efectuar en una computadora, el dron recibe la señal para realizar la misión, después durante el vuelo envía el video analógico a la estación base, la cual digitaliza la información.

Posteriormente, el sistema de telemetría verifica el estado del dron (batería y recepción de coordenadas); en la web service se leen los datos y se guardan en la base de datos. La última etapa es que en la aplicación móvil el usuario puedeconocer a detalle dónde se localizan las personas, se lee en el comunicado del IPN.

(Con información de Noticieros Televisa)

Lo más leído

skeleton





skeleton