Sonda Voyager 1 vuelve a comunicarse con la Tierra

Los cuatro instrumentos de la Voyager 1 funcionaron de nuevo tras un fallo informático ocurrido en noviembre.

|
Sonda Voyager 1 vuelve a comunicarse con la Tierra. (NASA vía AP, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La sonda espacial Voyager 1 de la NASA, la nave más lejana de la Tierra, ha vuelto a enviar datos científicos, ofreciendo un nuevo impulso a la exploración espacial.

Los cuatro instrumentos de la Voyager 1 funcionaron de nuevo tras un fallo informático ocurrido en noviembre, según informó la NASA en sus redes sociales.

En abril, el equipo de la misión recibió datos significativos por primera vez desde el problema, y recientemente ordenaron a la sonda que reiniciara sus estudios del entorno.

Desde su lanzamiento en 1977, la Voyager 1 ha emprendido un viaje adentrándose en el espacio interestelar, la vasta región entre los sistemas estelares. En su travesía, la sonda ha realizado descubrimientos importantes, como la identificación de un delgado anillo alrededor de Júpiter y varias lunas de Saturno.

Sus instrumentos están equipados para medir ondas de plasma, campos magnéticos y partículas energéticas, proporcionando datos cruciales para nuestra comprensión del universo.

En la actualidad, la Voyager 1 se encuentra a más de 24.140 millones de kilómetros de la Tierra. Su nave gemela, la Voyager 2, también se encuentra en el espacio interestelar, a más de 19.310 millones de kilómetros del planeta.

Ambas sondas siguen enviando datos valiosos, aunque con creciente dificultad debido a la disminución de sus fuentes de energía y otros desafíos técnicos.

El retorno a la operatividad de los instrumentos de la Voyager 1 es un logro significativo. El equipo del JPL expresó que

"Recibir información significativa de la Voyager 1 por primera vez en meses es un hito impresionante que nos llena de orgullo y esperanza para el futuro de la misión".

Las sondas Voyager fueron lanzadas en el año 1977. La Voyager 2 fue la primera en ser lanzada, el 20 de agosto de 1977, seguida por la Voyager 1, que fue lanzada el 5 de septiembre de ese mismo año.

Aunque fueron lanzadas en ese orden, la Voyager 1 fue diseñada para tomar una trayectoria más rápida, lo que le permitió llegar antes a Júpiter y Saturno y, eventualmente, convertirse en el objeto más lejano hecho por el hombre.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton