SpaceX lanza el cohete Starship y logra atrapar el propulsor en la plataforma

Con casi 121 metros de altura, el Starship despegó al amanecer desde la base de Boca Chica, en el sur de Texas.

|
SpaceX lanza el cohete Starship y logra atrapar el propulsor en la plataforma / (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El domingo, SpaceX marcó un nuevo hito en la ingeniería espacial al lanzar su enorme cohete Starship en una ambiciosa prueba de vuelo. Lo más impresionante del día fue que, por primera vez, la compañía atrapó con brazos mecánicos el propulsor de la primera fase al momento de su retorno, tras haber despegado desde la misma plataforma en la que aterrizó minutos después.

Con casi 121 metros de altura, el Starship despegó al amanecer desde la base de Boca Chica, en el sur de Texas, cerca de la frontera con México. Como en pruebas anteriores, el cohete trazó su curso sobre el Golfo de México, pero a diferencia de sus predecesores, esta vez la primera fase fue recuperada exitosamente. Este logro fue posible gracias a los enormes brazos metálicos de la torre de lanzamiento, conocidos como "palillos chinos", que atraparon el propulsor de 71 metros de altura tras su descenso controlado.

El CEO de SpaceX, Elon Musk, celebró el éxito del evento y publicó en X: "¡La torre ha atrapado al cohete!". Los empleados de la compañía celebraron con entusiasmo mientras el propulsor tocaba suavemente los brazos de la torre.

Dan Huot, de SpaceX, declaró emocionado desde el sitio de lanzamiento: "Incluso en esta época, lo que acabamos de ver es magia. Estoy temblando en este momento". Este momento será recordado como un avance significativo en la historia de la ingeniería aeroespacial.

Mientras tanto, la nave espacial que se desprendió del propulsor continuó su vuelo alrededor del mundo con el objetivo de un amerizaje controlado en el océano Índico. El vuelo completo se esperaba que durara poco más de una hora.

Con esta hazaña, SpaceX avanza en su objetivo de reutilizar los cohetes Starship, lo que representa un paso clave hacia la futura exploración de la Luna y Marte.

 

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton