T-MEC: ¿El fin de las Plazas de la Tecnología?

Si tu cel o computadora requiere una refacción, debes acudir con la empresa que tiene los derechos de la marca.

|
Si su celular o computadora requiere de alguna refacción, ya no podrá comprar una pieza genérica por ejemplo en la Plaza de la Tecnología, pues estaría incurriendo en una ilegalidad. (Foto: Reforma),
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalajara.- ¡Cuidado! Si su celular o computadora requiere de alguna refacción, ya no podrá comprar una pieza genérica por ejemplo en la Plaza de la Tecnología, pues estaría incurriendo en una ilegalidad; ahora debe acudir con la empresa que tiene los derechos de la marca.

Con motivo de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 29 de junio el Congreso de la Unión avaló reformar la Ley Federal de Derecho de Autor, y aunque falta que se ajuste la reglamentación, las nuevas disposiciones sancionan la comercialización de productos, componentes o sistemas que eludan la medida tecnológica de protección efectiva, es decir, los derechos de autor.

Según establecen los ajustes a la ley, este ilícito se sancionará con multa de mil a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, de 86 mil 800 pesos a 1.7 millones de pesos.  

"Resulta que, cuando nosotros adquirimos un equipo de cómputo, un celular, o un dispositivo, adquirimos la licencia de uso y no tanto de modificación; entonces, ahora si se me descompone mi 'HP' o mi 'Dell', tengo que buscar un distribuidor autorizado para que la arregle, aunque yo sea una ingeniera y pueda arreglarla, porque estaría violando los derechos de autor",  explicó Verónica Camacho Santillán, presidenta del Colegio de Profesionistas en Sistemas de Información de Jalisco (Copsijal).

Ante estas nuevas disposiciones legales, las Plazas de la Tecnología ya no podrán vender piezas genéricas, y aunque tienen la opción de ampararse contra estas medidas, difícilmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalaría dejar sin efecto la renovada ley.

La ley impide a que pequeños negocios o personal freelance repare computadoras y otros equipos. Por ejemplo: la reparación de una computadora ya no podría hacerse con un técnico independiente o incluso un estudiante, sino únicamente a través del fabricante del aparato ya que de lo contrario, se romperían las “medidas tecnológicas de protección”.

Lo más leído

skeleton





skeleton