¡Cuidado! Con un mensaje pueden hackearte Whatsapp
Los delincuentes digitales necesitan un mensaje SMS para robar tu información.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, WhatsApp, es también una plataforma a través de la cual crackers y extorsionadores se aprovechan de sus víctimas para estafar, difundir noticias falsas (fake news) y robar datos e identidades de los usuarios.
De acuerdo al portal Unocero, se ha dado a conocer un nuevo ataque en el que roban tu identidad de WhatsApp a través un SMS o mensaje de texto, y a pesar de que los primeros casos se están dando en España, es probable que esto termine por expandirse a otras partes del mundo.
También te puede interesar: España multa a Facebook y WhatsApp por esta razón
Todo ha comenzado con la denuncia a la policía de una joven en Santacara, municipio de Navarra, España, la cual menciona que recibió un mensaje a través de WhatsApp de parte de su prima, la cual le solicitaba ayuda después de que tuviera problemas con su teléfono, y para ello necesitaba enviarle un enlace a través de un SMS que contenía información que podía ayudar a su prima para solucionar los problemas con su equipo.
Cuando la víctima abrió el SMS su WhatsApp dejó de funcionar, y acto seguido realizó una llamada telefónica a su prima para pedirle una explicación, pero ella le mencionó que en ningún momento le había mandado un mensaje a través de WhatsApp para pedirle ayuda, y mucho menos mandó un enlace por SMS.
Después de este caso, varios españoles más acudieron a denunciar este acto con el Grupo de Delitos Informáticos de España, que actualmente se encuentra investigando esta situación.
Al parecer, este ataque se realiza para suplantar la identidad de los afectados, de esta manera obtienen tu lista de contactos en WhatsApp y tus datos de perfil, aunque no se ve comprometida información sensible del teléfono como contraseñas, información bancaria, etc.
El problema, es que al poder suplantar la identidad de un usuario es fácil cometer alguna extorsión o engaño, es decir, alguien podría pedir dinero o algún otro favor a cualquiera de familiares, amigos o compañeros de trabajo pensando que somos nosotros los que solicitamos dicho favor.
Y en caso de que algún contacto te solicite ayuda o algún favor que no consideres común, lo mejor será realizar una llamada telefónica para cerciorarse de que no se trata de un engaño, tampoco abras ningún enlace que te llegue por SMS de alguna fuente desconocida, pues así es como empiezan este tipo de ataques.