Conoce el videojuego mexicano que está llegando a Marte

Mulaka trata sobre un dios rarámuri que salvará la vida humana que habita en el 'Planeta rojo'.

|
Mulaka nació como un proyecto de Kickstarter en 2015. (Foto: Playground)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El estudio mexicano Lienzo tardó tres años en crear un videojuego adaptado a una realidad futurista pero realzando la cultura rarámuri; pues un dios tarahumara será el héroe que salve al mundo de una maldad que se oculta en Marte.

De acuerdo al portal Missing Numbers, en un mundo gobernado por dioses y espíritus del inframundo, un universo que se crea y se destruye en incontables ciclos. Y en medio de todo esto hay mortales que contribuyen al beneficio o al deterioro de la creación. Un día, uno de los campeones a favor de preservar la vida, es llamado al desierto de Samalayuca. A partir de ahí, comenzará la odisea de Mulaka.

También te puede interesar: Videojuegos violentos 'provocan' conductas agresivas en niños

El videojuego se inspira en elementos de la cultura Tarahumara, pero desde un inicio sus desarrolladores querían dejar en claro que no se trataba de un juego educativo, era un videojuego divertido. Tres años después logró aparecer en consolas, esta es la reseña del portal especializado Xataka.

‘Mulaka’ es un título que recibió el apoyo de diferentes antropólogos y líderes Tarahumara para poder capturar la esencia de la cultura, contando con el respaldo del Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT) y el fondo YOREME. 

Tomaremos el control de Sukurúame, un chamán Tarahumara que será el encargado de enfrentar a toda la maldad que se encuentra corrompiendo sus tierras, para ello tendrá que ganarse la confianza de los semidioses para poder usar los poderes contra los diferentes enemigos. No profundizaremos en la historia ya que la premisa es muy sencilla para cualquier persona que le quiera dar la oportunidad.

El personaje podrá realizar algunas acciones básicas como correr, saltar, esquivar, realizar ataques cuerpo a cuerpo, débiles o fuertes con nuestra lanza, también ataques a distancia apuntando nuestra lanza a diferentes objetivos. Destacamos el pequeño detalle de que nuestro personaje puede correr de manera ilimitada, siendo una referencia muy clara a la cultura de los Rarámuri.

Estamos ante un juego de mundo semiabierto donde en cada escenario podremos explorar libremente, pero todos los objetivos principales tendrán una estructura lineal. Para poder llegar a cualquier objetivo podremos usar la “visión Sukurúame” que nos mostrará la distancia y la dirección en la que se encuentra algún enemigo importante u objeto, una manera muy sutil de guiarnos sin la necesidad de tener un marcador de manera constante en nuestra pantalla.

'Mulaka' se encuentra disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC con un precio de 249 pesos en las plataformas que acepten moneda nacional y de 19.9 dólares en PlayStation.

Lo más leído

skeleton





skeleton