Texas prohíbe eliminar la cuenta de Facebook de políticos

El gobernador texano, Greg Abbott, firmó una Ley que impide eliminar la cuenta de Facebook de candidatos siguiendo el ejemplo de Florida.

|
Las tecnológicas enfrentan una batalla para evitar que un gobierno les prohiba eliminar la cuenta de Facebook, u otra red social, de personas que promuevan insultos, violencia y odio. Foto de contexto: Alexander Shatov vía UNSPLASH.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eliminar la cuenta de Facebook sólo por “puntos de vista políticos” está terminantemente prohibido en todo el territorio de Texas a partir de hoy.

Con ello, las tecnológicas enfrentan una batalla más para evitar la propagación de medidas similares en otros estados. 

En junio pasado, Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó una ley similar para proteger los derechos de los candidatos políticos antes y durante las elecciones. Sin embargo, un juez bloqueó temporalmente su entrada en vigor.

Pero ahora es Greg Abbott, gobernador texano, quien volvió a suscitar polémica el día de hoy. Tras firmar su nueva ley, dijo:

“Ahora es ley que los puntos de vista conservadores en Texas no pueden ser prohibidos en las redes sociales”.

Abbott y DeSantis están respondiendo a un movimiento cada vez más influyente que pretende regular las “normas comunitarias” de Facebook, Twitter y Google, las que actualmente se acuerdan, pero no se imponen. 

Ambos enarbolan un argumento por el que los círculos conservadores pretenden que todos los ciudadanos tengan el derecho a tener una cuenta en las redes sociales. 

Sin embargo, hay quién considera que el proyecto del estado de la estrella solitaria no prosperará y será derogado, finalmente, por el sistema judicial estadounidense.

Pero el gobernador texano cree todo lo contrario y considera que, sobre él y sus correligionarios, existe un movimiento de censura desde las grandes empresas digitales de California y New York. 

“Hay un movimiento peligroso por parte de algunas empresas de redes sociales para silenciar las ideas y valores conservadores”, dijo, sin citar evidencia que respalde esa afirmación. "Esto está mal y no lo permitiremos en Texas".

Ley que prohíbe eliminar la cuenta de Facebook es propaganda

Para otros analistas, el tema es meramente propagandístico.

Greg Abbott y Ron DeSantis se ven a sí mismos como candidatos a la presidencia de los Estados Unidos en 2024, sugiere el Washington Post, y están tratando de asegurar su lugar en el escaparate electoral. 

Sin embargo, Adam Kovacevick, director ejecutivo de Cámara que aglutina a los gigantes tecnológicos, considera que el albazo texano viola la primera enmienda. 

En tanto, Steve DelBianco, presidente de NetChoice, envió el siguiente mensaje: 

"La moderación de las publicaciones de los usuarios es crucial para mantener la seguridad de Internet para las familias de Texas, pero este proyecto de ley pondría al gobierno de Texas a cargo de las políticas de contenido”, un escenario que el ala demócrata considera indeseable. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton