Tormenta solar destruye el 80% de los satélites Starlink lanzados este febrero
SpaceX dijo que la pérdida de los satélites Starlink es una “situación única” y no representan un peligro para la Tierra.
La nueva flotilla de satélites de SpaceX está cayendo de su órbita tras ser afectada por una tormenta solar. 40 de los 49 equipos de Starlink que la compañía de Elon Musk lanzó el jueves 3 de febrero quedaron destruidos.
Desafortunadamente, los satélites lanzados la semana pasada han reingresado a la atmósfera y se han incinerado o están a punto de hacerlo, informó la compañía en un comunicado.
SpaceX precisó que una tormenta geomagnética el viernes hizo más densa la atmósfera, lo que aumentó la resistencia aerodinámica sobre los satélites Starlink, condenándolos a desplome.
Los controladores de misión trataron de salvar los satélites colocándolos en una especie de hibernación y volarlos en una forma que minimizara la resistencia, pero la atracción atmosférica fue demasiada y los satélites no lograron subir a una órbita más estable, añadió la compañía.
Los satélites dañados por la tormenta solar estaban en una órbita temporal. SpaceX los lanzó deliberadamente a esa órbita inusualmente baja para que cualquier satélite defectuoso pudiera ingresar rápidamente a la atmósfera y no amenazar otras naves.
Esos nuevos satélites Starlink no representan peligro, ya sea en órbita o en tierra, dijo la compañía. Cada satélite pesa menos de 260 kilogramos.
SpaceX dijo que la pérdida de los satélites es una “situación única”. Esas tormentas geomagnéticas son causadas por actividad solar intensa, como las fulguraciones, que pueden enviar corrientes de plasma desde la corona del Sol al espacio y hacia la Tierra.
SpaceX tiene aún cerca de dos mil satélites en la órbita terrestre y ofreciendo servicio de internet a rincones remotos en el mundo. Órbitan el planeta a una altitud de 550 kilómetros.
También te puede interesar:
Starlink Premium, el internet que costará más de 10 mil pesos mexicanos
Satélite de Starlink cae a la Tierra y se convierte en una bola de fuego
¡Tiembla Mhoni! Elon Musk predice qué futuro le espera a la humanidad