¿Por qué los videojuegos son tan caros en México?

Un hobby que desean muchos jóvenes en la actualidad, que resulta ser difícil de solventar.

|
Este hobby podría llegar a costar lo mismo que una motocicleta nueva. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Brandon Ceme/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo. - ¿Los videojuegos son un hobby caro?, como respuesta corta te diría que sí, sin duda alguna, pero todo tiene un por qué y también esto, acompáñame a conocer las razones por la que si tenías en mente comprarte una consola de videojuegos, quizás deberías replanteártelo.

¿Cuánto cuesta ‘mantener’ una consola actualmente? (la manera tradicional)

Antes de enseñarte cuánto esfuerzo le dedican los desarrolladores a un videojuego, quisiera enseñarte los costos de una consola a mes de enero del 2018:

Listado de precios de consolas.

Como te podrás dar cuenta, la consola más económica está por encima de los $5 mil pesos mexicanos (esta cifra podría variar dependiendo de la tienda), y eso sin contar que quizás el paquete que estás eligiendo, no incluye el juego que te gusta, sabiendo esto supongamos que pretendes comprar además un juego con un costo aproximado de $1299 pesos, ¿la cuenta se eleva significantemente verdad? Toma en cuenta que con semejante inversión inicial deberás comprar aún más juegos, porque después de todo, para eso la has adquirido…

En resumen: el comprar una consola de videojuegos y equiparla con un par de juegos de tu gusto, podría llegar a costar lo mismo que una motocicleta nueva.

Juegos digitales ¿una alternativa rentable? (la nueva era)

Después de leer lo anterior podrías estar pensando que no todos utilizan ese mismo sistema de compra, lo que es correcto, las nuevas tecnologías han facilitado el acceso a los videojuegos de manera considerable, tanto, que hay Gamers que no poseen ningún juego en formato físico (es decir, el disco), estos jugadores han preferido optar por el sistema online, y nadie los culpa, porque de todos los sistemas de compra, este es el más económico de lejos.

Plataformas streaming.

Servicios de streaming como Steam, GameStop, o las tiendas digitales propias de las compañías más grandes como Sony, Nintendo y Xbox, tienen una gran presencia en el mercado, esto se debe mayormente a los precios que manejan, pero ¡espera!, no corras a vender tus juegos todavía, porque estos costos dependen bastante de lo ‘nuevo’ que sea el título; juegos recién estrenados llegan a costarte exactamente lo mismo que el físico.

No todo es miel sobre hojuelas para los gamers que optan por este sistema de compra, ya que este servicio cuenta con dos inmensas desventajas: la propiedad y el almacenamiento.

Comencemos con la propiedad, ¿te has dado cuenta que cualquier aplicación, servicio, juego o producto comprado de manera virtual no es del todo tuyo?, es decir, podemos comprar ‘corazones’ para seguir jugando Cady Crush, pero en realidad no estamos obteniendo un beneficio de manera física, por lo tanto, si este juego llega a cerrar su servidor, todo se perdería, incluyendo tu inversión; esto mismo pasa con los videojuegos en concreto, en algún cierto punto los servidores cerrarán su portal y con él, todos tus juegos, ¿nada bonito verdad?

Ahora el almacenamiento, mejor conocido como el ‘dolor de cabeza’ de cualquier jugador, y es que lo peor de ahorrar tanto para adquirir un título es que después este no quepa en tu sistema y tengas que borrar otro juego. Quizás la mayor desventaja a corto plazo de cualquier jugador que prefiere los servicios streaming, ya que normalmente las consolas se venden con poca memoria, impulsando de esta manera la venta de discos duros externos (DDE).

Ejemplo de almacenamiento del Xbox One.

Ya que conoces estos dos sistemas de compra, ¿cuál se te acomoda mejor?, ¿cuál utilizas?, en lo personal siempre preferiré tener el estuche y el disco, por si se ofrece una partida de videojuegos ocasional a pesar del tiempo.

También te puede interesar: ¿Habrá aplicación de Netflix para Nintendo Switch?

El costo de un videojuego

Ya reconoces los tipos de compra y ambos son igual de caros (claro, depende del presupuesto de cada quién), al menos en el mercado mexicano, pero, ¿realmente están cobrando lo justo por ese videojuego que tanto quieres?, ¿no está sobrevalorado? Acompáñame a ver por qué un juego es tan caro.

El portal de noticias Gizmodo indica que los editores de videojuegos son notoriamente discretos sobre los presupuestos detrás de sus juegos. Desarrollar juegos como Call of Duty y Grand Theft Auto cuesta cientos de millones de dólares, lo cual es difícil de entender (hasta que haces la cuenta).

Jason Schereiner refiere en su libro ‘¿Cómo se hacen los videojuegos?’, que al preguntarle a unos cuantos desarrolladores de grandes compañías, ‘¿cómo calculaban su presupuesto?’, todos los entrevistados coincidieron en un número exacto, 10 mil dólares al mes… por persona.

Adam Brennecke, productor ejecutivo de ‘Pilars of Eternity’, respondió con lo siguiente:

“Sumando el salario medio de un desarrollador y los gastos generales, [un videojuego] le cuesta al estudio alrededor de $10.000 por persona. Algunos son más caros. Y así es también como haces los presupuestos con los editores”.

¡Eso es bastante dinero!

Tomemos en cuenta que estamos hablando de juegos AAA (de primera categoría, desarrollados por grandes compañías), imagina cuánto le costaría realizar un videojuego a un estudio independiente. Hagamos la cuenta:

Supongamos que comenzaste tu proyecto para crear un videojuego y lograste recaudar una buena cifra de dinero en Kickstarter (plataforma favorita para los estudios ‘indie’), tu juego no es tan demandante por lo que sólo necesitarás a un equipo de 5 personas, sumemos esto al tiempo de desarrollo promedio de un juego, que es de un año y medio:

5 personas * 18 meses de salario/$10 mil dólares aproximados = $900 mil dólares

Ahora imaginemos cuánto le cuesta realizar un videojuego a una empresa como Rockstar o Bungie, cuyo equipo de trabajo consta de al menos 400 personas, y si a esto le añadimos la publicidad y comercialización del juego… bueno dejemos las matemáticas y te lo  adelanto: Grand Theft Auto V (GTA V) le costó a Rockstar 265 millones de dólares. ¿Ahora sabes por qué cuestan tanto?

Tabla de costos GTA V.

De acuerdo a Hobby Consolas, en 2016 GTA V se convirtió en la producción de entretenimiento digital más cara de la historia.

El caso ‘Cupead’ en 2017

¿Cuán dispuesto estarías a finalizar el juego en el que tanto trabajaste?, hablando de los costos para las compañías que realizan estos títulos, en 2017 el StudioMDHR dirigido por dos sujetos, ‘Chad y Jared’, tuvo que rehipotecar sus propiedades para continuar con el desarrollo de su juego.

El portal de noticias Vida Extra estuvo en entrevista con estos dos desarrolladores ‘indie’ y estas fueron sus declaraciones:

“Nos dimos cuenta que había mucha gente que le encantaba lo que estábamos haciendo. Mi hermano y yo dejamos nuestros trabajos y rehipotecamos nuestras casas para ampliar el equipo. Era nuestra oportunidad de conseguir el juego que queríamos hacer desde hace tiempo, en lugar de un título de tiros que originalmente fue planeado por tres personas.

Una vez se tomó la decisión, comenzamos a expandir el equipo de desarrollo, ya que habría sido imposible crear una versión más completa de 'Cuphead' con tan solo tres personas. Ahora, StudioMDHR cuenta con 20 empleados, entre los que están animadores, diseñadores, artistas y dibujantes digitales”.

(Fragmento de Cuphead)

Este acto no pasó desapercibido por los jugadores, por lo que lanzaron una campaña de compra, finalmente el juego fue un éxito y uno de los motivos de compra de un Xbox One.

¿Por qué los precios son tan altos en México?

Nuestra moneda; la principal responsable del aumento del precio de los videojuegos es el tipo de cambio, y esto no sólo afecta a la industria del entretenimiento, afecta a otros aspectos inclusive más importantes para las familias mexicanas, como la gasolina y la canasta básica entre otras.

Pongamos como ejemplo el Nintendo Switch, el costo de esta consola de videojuegos es de $300 dólares, comparado con lo que cuesta en el mercado mexicano ($7999) es una gran diferencia, pero no te preocupes, debes entender que esto se relaciona directamente con la economía y política internacional, no es algo personal en contra nuestra.

Los videojuegos más caros de la historia

Si ya has llegado hasta aquí, felicidades ‘has desbloqueado un logro’, y por ello, te presento como dato extra, los videojuegos más caros en la historia; recordemos que el precio de los siguientes productos, está relacionado con su limitada producción, rareza y porque son altamente coleccionables.

3.- 1990 Nintendo World Championships: Gold Edition (NES): $15,000 - $21,000 USD

1990 Nintendo World Championships: Gold Edition

Sólo existen 26 copias en todo el mundo, y cada una de ellas está autografiada por los ganadores del torneo Nintendo Power. (Fuente: Game Brains)

2.- Birthday Mania (Atari 2600): $15,000 - $35,000 USD

Birthday Mania

Hasta el momento existe un solo registro de este cartucho, su extremada rareza lo ha convertido en una gema para cualquier coleccionista retro. ¡Date una idea! (Fuente: Game Brains)

1.- Gamma Attack (Atari 2600): $20,000 - $50,000

Gamma Attack

Este es sin lugar a dudas el video juego más raro jamás creado. Sólo se hizo un cartucho por la compañía Gammaton, y el dueño actual es el coleccionista Anthony DeNardo, quien ha listado el juego en E-Bay con un precio inicial de $500,000 USD. ¡Medio millón de dólares! (Fuente Game Brains)

Lo más leído

skeleton





skeleton