Circula virus 'policía' que obliga a pagar multas

El malware es capaz de controlar las cámaras de video de la computadora y hacer creer al usuario que está siendo grabado.

|
El virus hace creer al cibernauta que debe realizar una transferencia electrónica para continuar utilizando el equipo. (spywareremove.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La policía de la Ciudad de México emitió una alerta sobre un nuevo tipo de virus ramsomware que puede tomar control de las cámaras de computadoras y hacer que el usuario crea que lo están vigilando.

La unidad de ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública local dijo que el virus por lo general infecta las computadoras después de ver o descargar material explícito.

La policía dice que en la pantalla aparece un mensaje de una "supuesta corporación policial" que dice que el usuario debe pagar una multa mediante transferencia electrónica.

Los virus de este tipo han circulado en los últimos años, pero la nueva versión a veces toma control de la cámara de la computadora y muestra imágenes en la pantalla, "haciendo creer al usuario que está siendo vigilado y grabado".

La policía pidió a los usuarios no pagar las supuestas multas.

¿Qué es un ramsonware?

Se trata de un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Algunos tipos de ransomware encriptan los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

Se hicieron populares en Rusia y su uso creció internacionalmente en junio del 2013. La empresa MacAfee señaló que sólo en el primer trimestre del 2013 había detectado más de 250,000 tipos de ransomwares únicos.

¿Cómo se propaga?

Normalmente un ransomware se transmite tanto como un troyano que como un gusano, infectando el sistema operativo, por ejemplo, con un archivo descargado o una vulnerabilidad de software. 

En este punto el ransomware se iniciará y encriptará los archivos del usuario con una determinada clave, que sólo el creador del ransomware conoce y proveerá de ella al usuario que la reclame a cambio de un pago.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton