Desde un celular, vigila tu embarazo

Crean tres apps como herramienta para periodos de fertilidad y embarazo, y una como auxiliar para personas con problemas del habla.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con más de cinco mil descargas, jóvenes ingenieros de Yucatán promueven tecnología de salud móvil (Mobile health) con cuatro aplicaciones para smartphones, tres dirigidas a mujeres como herramienta para periodos de fertilidad y embarazo, y una que funciona como auxiliar para personas con problemas del habla.

Se trata del proyecto Pill Control, encabezado por  los maestros en Tecnologías de la Información por la Universidad Anáhuac Luis Fernando Gutiérrez Ramírez, Víctor Manuel de León Chi y Adrián Tun Cetina, y el estudiante de cuarto semestre de ingeniería de software de la Universidad Autónoma de Yucatán Luis Arturo Burgos Vázquez.

Baby Arrive, Natal Control y Stork Brings son para las mujeres que desean llevar un control y seguimiento de sus periodos fértiles, proceso de embarazo y hasta predecir el sexo de su bebé. 

En tanto que Think Talk está enfocado a personas con problemas del habla, ya que a través de sencillas funciones reproduce frases para diferentes  situaciones de acuerdo con varias categorías.

Los jóvenes también desarrollan un prototipo, dirigido a personas de la tercera edad. Esta propuesta funciona a través de un dispositivo móvil que se colocará en la muñeca como un reloj, el cual emite señales de caída, alertas y llamadas de emergencia al usuario responsable de la persona de la tercera edad, como sus hijos o cuidadores. 

La idea surgió por los numerosos reportes de caídas en abuelitos, registradas en hospitales.

Este dispositivo cuenta con el sensor que detecta la caída y tras unos instantes manda un mensaje al celular titular.

Están afinando los destalles de este prototipo para que en un futuro sea una herramienta básica en los hogares y comercialicen con el dispositivo y el servicio. Esta iniciativa está en fase de desarrollo y requiere de inversión para pasar a la siguientes etapas.

Cabe destacar que además de aportar en estos temas, lanzaron recientemente la app Event Picture, a través de la cual se crea un álbum que recopila todas las fotos de un evento, todos los invitados pueden ver el flujo de las imágenes y el anfitrión puede descargarlas. 

Las aplicaciones

Baby Arrive (la llegada del bebé)

Es compatible para sistemas operativos IOS. Con esta app se puede conocer día a día los avances y procesos del embarazo, esto con información que la usuaria ingresa al sistema, la aplicación les indica  hasta fecha probable de parto y cuántas semanas llevas de embarazo. 

Natal Control (disponible para Android e IOS)

Es para las mujeres que quieren saber exactamente sus días fértiles, y los días de ovulación con el fin de identificar qué días pueden quedar embarazadas y cuáles días no.

Es un auxiliar como método anticonceptivo, como método natural, ideal para aquellos cuyos factores culturales no le permiten usar métodos anticonceptivos convencionales.

Stork Brings (la cigüeña trae)

También se puede descargar para sistemas IOS, y es dirigida para las personas que quieren ser padres e incrementar la oportunidad de elegir el sexo de su futuro bebé. Basados en estudios clínicos, sobre las condiciones que propician la posibilidad de concebir una niña o niño, se desarrolló la aplicación que indica cuándo es el mejor momento dentro del periodo fértil de la mujer en el que se puede “buscar” a la nena o el bebé.  

Think talk (piensa habla)

Ayuda a la gente con problema del habla o discapacidad auditiva, para mantener una mejor calidad de vida a través de una mejor comunicación. Funciona con frases predefinidas que hablan por el usuario, al seleccionar la oración o palabra, se escucha la grabación. Dividido por categorías, lugares, ayuda, emergencias, etc.

Otro uso que le han dado los usuarios, es la de turistas que no hablan español, utilizan la aplicación, para los que están paseando.

Lo más leído

skeleton





skeleton