Zoom, prohíben su uso por robar información de usuarios

La prohibición de Zoom, llegó tras críticas relacionadas con la política de seguridad y las prácticas de privacidad de la compañía.
|
(AP Foto/Mark Lennihan, File)
(AP Foto/Mark Lennihan, File)

Ciudad de México.- Zoom lleva semanas enfrentando acusaciones respecto a un mal manejo de la información de sus usuarios.

Diversos especialistas en ciberseguridad e, incluso, organismos gubernamentales han señalado que la empresa tiene problemas cuando se trata de proteger los datos de sus usuarios.

Zoom se prohíbe en escuelas

En respuesta a los cuestionamientos, funcionarios en la ciudad de Nueva York han ordenado que las escuelas no utilicen Zoom para realizar clases vía remota.

"Brindar una experiencia de aprendizaje remota y segura para nuestros estudiantes es esencial, y luego de una revisión adicional de las preocupaciones de privacidad, las escuelas deberían dejar de usar Zoom lo antes posible", dijo Danielle Filson, portavoz del Departamento de Nueva York de Educación, según lo reportado por medios de Estados Unidos.

La decisión llegó tras críticas relacionadas con la política de seguridad y las prácticas de privacidad de la compañía, a continuación te dejamos algunas de ellas.

Acusaciones contra Zoom

El FBI alertó de casos en los que personas ajenas habían ingresado a x en varios ejemplos para lanzar mensajes de odio. El fenómeno conocido como "Zoombombing" llevó a la compañía a cambiar su configuración predeterminada para habilitar las contraseñas en todas las videoconferencias.

Zoom también afirmó falsamente que las videollamadas estaban cifradas, de acuerdo con un informe de Intercept que, tras darse a conocer, obligó a la compañía a aceptar que la característica no era posible actualmente en la plataforma.

Otra acusación señala que Zoom había instalado silenciosamente un servidor web oculto en los dispositivos del usuario que podría permitir que este fuera agregado a una llamada sin su permiso y, en el caso de Mac perder control de la cámara web y el micrófono. Sin embargo la compañía dijo haber solucionado este problema.

También te puede interesar: ¿Utilizas Zoom? ¡Cuidado! Está robando tus datos personales

Por otra parte, un informe de Motherboard afirmó que Zoom envía datos de los usuarios de su aplicación a Facebook con fines publicitarios, incluso si el usuario no tiene una cuenta en la red social. Ante ello la plataforma de videollamadas cambió algunas de sus políticas.

Debido a todo lo anterior Zoom anunció que detendría todo el desarrollo de nuevas características y aplicaría todos sus recursos de ingeniería a cuestiones de seguridad.