¡Buenas noticias! crece la producción de abejas en Q.Roo

En sólo cinco años se han logrado tener mil 200 colmenas en municipios como Tulum.

|
La Fundación Melipona Maya trabaja en planes de reproducción de colmenas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
Tulum.- En cinco años, se ha avanzado hasta tener mil 200 colmenas y 200 beneficiarios del trabajo de rescate de abejas meliponas, aseguró Stephane Palmieri, presidente de la Fundación Melipona Maya e impulsor de esta actividad en Tulum y otros municipios de Quintana Roo.

Aún falta por hacer trabajo de investigación y establecer norma oficial sobre este producto, pero se mantienen los estándares de inocuidad de la miel aplicados a la especie de abeja europea comúnmente explotada. Alrededor de la actividad se trabaja también en huertos familiares en comunidades mayas.

También te puede interesar: Urge ampliar cobertura en servicios de salud

Esta actividad complementaria, dijo que se lleva a cabo porque los tiempos de producción y reproducción de la abeja melipona o Xunaab Kab (o melipona maya), es de casi un año. La actividad se alterna con la producción de la abeja europea y la cría de animales de traspatio.

En estos cinco años, a partir de la fecha oficial establecida a partir del apadrinamiento que realizó la premio Nobel, Rigoberta Menchú, el 29 de octubre de 2013, el crecimiento de la meliponicultura ha sido importante, pues pasó de ser una actividad aislada practicada sólo por algunos apicultores, a tener ya contabilizadas mil 200 colmenas y 200 productores inmersos en la actividad.

“Son cinco años de laborar en el ámbito y enamorado de las abejas empezamos a trabajar en la Fundación Melipona Maya y estamos trabajando en planes de reproducción de colmenas, de acompañamiento de productores de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, además de los de Tulum”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton