Tulum va a la cabeza en visitas a zonas arqueológicas

El municipio se destacó con 169 mil 476 visitantes nacionales.

|
La zona destacó llevándose más de la mitad de las visitas arqueológicas realizadas en el estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
TULUM.-  En noviembre se registraron ocho mil 722 visitas más a las zonas arqueológicas y museos de Quintana Roo, en comparación con el mismo período de 2017, según estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El reporte da a conocer que el incremento es de 3.27%; en el mes de estudio hubo 274 mil 709 visitas nacionales, en contraste con las 265 mil 987 visitas nacionales y extranjeras de noviembre del año pasado, a 12 zonas arqueológicas de la entidad y el Museo Maya de Cancún. Sólo la zona arqueológica de Tulum tuvo 169 mil 476 (63.09%) registros, y continúa siendo la favorita para el disfrute de sus atractivos.

También te puede interesar: Taxistas y Parque Nacional Tulum ‘firman la paz’

En su momento, Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en la entidad, comentó que los vestigios arqueológicos en el estado, son los favoritos de cientos de familias que aprovechan cualquier temporada del año para conocerlas, lo que genera una importante derrama económica para el sitio y para todos los sectores económicos de los alrededores.

De acuerdo con la información oficial, el año pasado hubo 79 mil 810 (30.01%) entradas de mexicanos y 186 mil 177 (69.99%) de nacionalidad extranjera; sin embargo, en esta ocasión todas fueron de familias de diferentes estados del país.

De mayor a menor, después de Tulum, Cobá tuvo un total de 60 mil 929 entradas; San Gervasio, 17 mil 153; Chacchoben, 10 mil 140; Kohunlich, tres mil 710; Muyil, mil 983; El Rey, mil 659; Dzibanché-Kinichná, mil 555, y El Meco, mil 150. Las zonas arqueológicas de Quintana Roo menos favorecidas son Oxtankah, que se encuentra por la localidad de Calderitas en el municipio de Othón P. Blanco, pues tuvo apenas 663 visitas, más del triple de lo que obtuvo Xelhá, que fue de sólo 216.

El mes pasado la que tuvo menores entradas fue la zona arqueológica de Xcaret, solamente 11 visitas; en lo que respecta al Museo Maya de Cancún, municipio de Benito Juárez, se vio favorecido con seis mil 64 llegadas, que incluso fue mayor cantidad en comparación con ocho zonas arqueológicas de la lista.

Lo más leído

skeleton





skeleton