El importante dato histórico que aporta el cráneo de "Ixchel" hallado en Tulum

Investigaciones arqueológicas revelan que hubo pobladores miles de años antes de la civilización maya.

|
(Cortesía / Jerónimo Avilés Olguín)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Las primeras poblaciones de la Península de Yucatán habitaron estas tierras hace 13 mil años, mucho antes del registro que se tiene de los primeros asentamientos mayas, revelan investigaciones arqueológicas.

El reciente hallazgo del cráneo correspondiente a un cuerpo femenino al que se le denominó Ixchel, con nueve mil 900 años de antigüedad, confirma junto con otros nueve cráneos hallados en la zona que la historia humana de la región es mucho más antigua de lo que se pensaba, sostuvo el espeleólogo Jerónimo Avilés Olguín, del Instituto de la Prehistoria de América. 

Se trata de una mujer de 30 años de edad al momento de su muerte con muestras de golpes en el cráneo, que por las marcas, fueron producidas por un objeto y que le pudieron llevar a una muerte violenta.

También te puede interesar: Buzos mexicanos hallan esqueleto de casi 10 mil años en cenote de Tulum

“Este hallazgo de un individuo de tanta antigüedad y tan bien conservado es una aportación importante para el estudio del poblamiento temprano en América, porque conforme nos vamos atrás en el tiempo encontramos menor cantidad de evidencia”, dijo.

Avilés Olguín explicó que esqueletos mayas, que datan de entre el mil A.C y el 1500 D.C, hay miles en colecciones científicas y museos, pero esqueletos de civilizaciones antes de los mayas, a la fecha solo se han encontrado 10.

“Tenemos a pobladores que habitaron entre nueve mil y 13 mil 600 años, cosa que resulta muy interesante porque no se conocía la ocupación humana en la Península de Yucatán hasta antes de estos descubrimientos”, sostuvo el especialista.

El también investigador del Museo del Desierto detalló que los golpes en el cráneo que pudieron llevar a la muerte a la mujer es una evidencia que no se había encontrado en los nueve cráneos que fueron encontrados anteriormente.

Refirió que con ello también se ha logrado identificar características físicas de los pobladores de esta región, como la cara redonda, distinta a la fisionomía del centro de México y Norteamérica, donde el cráneo era delgado y alargado.

Lo más leído

skeleton





skeleton