Hoteles de Tulum podrían tener un nuevo impuesto

El Ayuntamiento señaló que es posible que se empiece a cobrar el derecho de saneamiento.

|
Los empresarios se mostraron en desacuerdo con el nuevo incremento a las habitaciones. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM.- El Ayuntamiento de Tulum busca incorporar a su ley de ingresos del año 2019 el derecho de saneamiento, que consiste en cobrar 20 pesos por noche de cuarto de hotel ocupado, lo que ha generado rechazo de algunos sectores.

El planteamiento se ha realizado en varias reuniones con diversos sectores, por parte del director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña, por lo que sería incluido en el paquete de ingresos del siguiente año. Manuel Rodríguez Valladares, director del Consejo de Promoción Turística de Tulum, manifestó su desacuerdo con el cobro del derecho de saneamiento que pretende implementar el gobierno municipal, porque será una carga alta para los hoteleros.

También te puede interesar: Asignan más becas escolares en Tulum

El empresario dijo que los diversos impuestos actuales junto con el alza de la energía eléctrica son demasiados para el sector, y ahora será necesario sumarle los 20 pesos por cuarto por noche.

“Hay otras formas de hacerse de recursos sin lesionar a los negocios y se trata de gestionar recursos ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua) por ejemplo, y otras dependencias que pueden aportar para este tema”, afirmó.

Los primeros planteamientos sobre el tema se realizaron en el Comité de Cuenca de Tulum, donde el presidente municipal, Víctor Mas Tah, expuso la situación y en particular las necesidades de atender el saneamiento en el municipio.

Ahí Maldonado Saldaña también explicó que en Solidaridad el tema resultó favorable para todos, con la creación de un fideicomiso que integre los 20 pesos que el turista debería de pagar por pernocta en el destino.

Según las estimaciones, en Tulum existen alrededor de ocho mil cuartos de hotel, los cuales estarán sujetos al nuevo pago. Para el dirigente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, “el tema debe ser analizado muy de cerca”.

Hasta ayer, la Ley de Ingresos de Tulum no había sido presentada al Cabildo, pero deberá ser antes de finalizar este mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton