Procesión a la Virgen de Guadalupe en el mar en Tulum

Participaron las embarcaciones de la cooperativa Dorados de Playa Maya.

|
El recorrido se realizó frente a la zona arqueológica. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con una decena de embarcaciones participantes, este 12 de diciembre no podía faltar la procesión de embarcaciones con la imagen de la Virgen de Guadalupe, por el área arrecifal de Tulum, frente a la zona arqueológica.

A bordo de la embarcación Estrella del Mar, la imagen, esculpida en piedra, inició el recorrido mar adentro, el mismo que todos los días realizan los prestadores de servicios náuticos y esta ocasión de 12 de diciembre lo realizan las embarcaciones para agradecer la bonanza y pedir para mejorar el año que viene. La Virgen de Guadalupe cuenta con un nicho construido a un costado de la palapa donde se atiende al cliente, ubicado en Playa Maya, frente a donde zarpan a mar abierto.

También te puede interesar: Preparan programa de seguridad “Guadalupe Reyes”

La embarcación principal se adorna con palmas y globos, y portan los tripulantes camisetas con la imagen de la virgen del Tepeyac.

Desde hace ocho años que se inició este recorrido no se ha suspendido en ninguna ocasión, y este 12 de diciembre, las condiciones del tiempo fueron inmejorables, a diferencia de días anteriores, cuando el norte atacó fuerte y el oleaje fue impedimento para salir a navegar, señala el presidente de la cooperativa Dorados de Playa Maya, S.C. de R.L., Alfredo Catzín Balam.

Es una tradición que esperan mantengan las nuevas generaciones de prestadores de servicios náuticos y que se espera crezca en número de participantes. “Por ahora solo integrantes de la cooperativa, sus familias y amigos participan, pero la invitación es extensiva a la comunidad, indicó.

Una vez que llegaron al arrecife, frente a la zona arqueológica, lanzaron vivas a la Virgen de Guadalupe y oraron para luego retornar a la playa y llevar a cabo un convivio con los participantes, tanto los socios que iniciaron la cooperativa como los nuevos integrantes. Hasta el año próximo volverán a realizar la procesión como lo tienen acostumbrado.

Al término del festejo, las embarcaciones vuelven a ponerse al servicio del turismo interesado en los recorridos por la zona arrecifal y dado que las condiciones del tiempo se prestaron para el viaje, incluso la temperatura subió, y eso favoreció que tuvieran algunas salidas contratadas por los turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton