Anuncian empleos temporales para combatir sargazo
Las autoridades mantendrán un servicio óptimo para los miles de turistas que arribarán.
Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La costa de Solidaridad tendrá un refuerzo de 20 trabajadores más para hacer frente a una masiva llegada de sargazo en la temporada vacacional de Semana Santa, empleos que serán de manera temporal.
Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que será una fuerza laboral de reserva que actuará en caso que el sargazo recale en altas cantidades.
También te puede interesar: Piden 50 millones de dólares para combatir sargazo
“Ya abrimos la convocatoria para diversos puestos que tenemos en la costa, no únicamente barrer, también para operar maquinaria, tenemos unos Bobcats que no tienen operador, es necesario reforzar con trabajadores temporales para prevenirnos ante lo que pueda ocurrir en la Semana Santa”, expresó Gavia Díaz.
Actualmente hay 50 trabajadores en la costa, por lo que sobre esta cifra se sumarán los empleados temporales.
Los interesados pueden acudir a las oficinas de la dependencia al nuevo edificio del palacio municipal, en horario laboral.
Aunque no dio a conocer el monto de inversión, los salarios que perciben estos trabajadores están por arriba de los seis mil pesos de manera mensual.
Gavia Díaz comentó que las últimas dos semanas la recoja de sargazo ha disminuido, debido a que los vientos del norte han favorecido el poco arribo a la macroalga.
El febrero pasado, el promedio de recolección fue de 50 toneladas por día, mientras que en marzo apenas llegaban a las 16 toneladas cada día.
El funcionario informó que tiene una cita esta semana con el especialista en meteorología del municipio para determinar cuál será la situación durante el periodo vacacional que son días de asueto.
En los últimos dos años, en Semana Santa ha recalado de forma masiva el sargazo en la costa playense algo que han estimulado los vientos del sur y sureste que habitualmente impactan en la zona costera.
El periodo vacacional inicia en dos semanas y será desde el primer día que la dependencia se coordinará con otras direcciones, como Protección Civil, Policía Municipal y Turismo para mantener un servicio óptimo para los miles de turistas que arribarán.