Despliegan a las fuerzas armadas para combatir incendio en Sian Ka’an

El fuego ya consumió más de dos mil 500 hectáreas de la reserva ecológica.

|
Se cuenta con el apoyo de la avioneta por parte del gobierno del estado. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las autoridades de  los tres órdenes del gobierno combaten con siete brigadas, la Sedena desde un helicóptero y la Conanp y Conafor desde tierra, el incendio en la  Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an que ya consumió dos mil 500 hectáreas, lo que llevó a cerrar Muyil de las actividades turísticas.

Omar Ortiz Moreno, director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, dijo que desde el cielo apoya personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que  la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas atienden desde tierra, junto con las  brigadas de tres ejidos, además de la vigilancia de la Fuerza Aérea y guardaparques de Sian Ka´an.

 También te puede interesar: Incendio acaba con 600 hectáreas en Sian Ka’an

Fue la Conanp la que tomó la decisión de suspender las actividades turísticas dentro de la reserva por el lado de Muyil, para no poner en riesgo la seguridad de los visitantes”, agregó.

 De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, son siete brigadas con alrededor de 100 personas, de las cuales cinco son en tierra, y dos en el cielo con el helicóptero de Sedena, que además de transportar combatientes realiza descargas de agua.

 Hoy se incorporarán a los trabajos brigadas con personal de los ejidos cercanos entre ellos X-Hazil, El Cafetal y Felipe Carrillo Puerto.

 Señaló que se mantiene el apoyo de la avioneta por parte del gobierno del estado y personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), pero también se combate con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Sedena.

 Los brigadistas de Conafor y el grupo de guardaparques de Sian Ka´an han trabajado en el combate desde que se detectó  el incendio vía satélite que fue el  domingo pasado.

 La sequía prolongada que se ha registrado en la región propicia este tipo de afectación y sostuvo que se trata conflagraciones propiciadas por cazadores furtivos y pescadores dedicados a la captura ilegal de especies a pesar de que se trata de una zona protegida que debe ser cuidado por todos los beneficiados de ella.

 Se espera frenar el avance del fuego que afecta poco más de dos mil 500 hectáreas de selva mediana y baja, así como sabana de la zona núcleo de la reserva de Sian Ka´an, al sur de la laguna Muyil, en el ejido Chunyaxché.

 En ocho días el avance del fuego ha sido considerable, y se espera incorporar más gente de los ejidos a estas labores, capacitados por personal de la Conafor, agregó Ortiz Moreno.

Lo más leído

skeleton





skeleton