Mercado Maya impulsa el reciclaje en Tulum

Los participantes evitaron emplear el material de un solo uso durante el evento.

|
El mercado se instala en el domo del parque Dos Aguas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La sexta edición del Mercado Maya hizo énfasis en la eliminación de plásticos y uso de material reciclable, ya que está por entrar en vigor la legislación que rechaza los envases de un solo uso.

Los 70 participantes evitaron emplear el material de un solo uso, señalan los organizadores y la asociación Sendero Verde, que participó con una plática en este sentido para quienes acuden a adquirir productos al mercado que se instala en el domo del parque Dos Aguas.

También te puede interesar: Mercado Maya propone huertos de traspatio

Cabe recordar que los vendedores de alimentos en cada edición del Mercado Maya, ocupan jícaras para los productos líquidos, mientras que los sólidos se sirven en hojas o en platos de material reciclable, asimismo, es costumbre que muchos de los asistentes también lleven sus propios recipientes.

El mes pasado, el Cabildo aprobó el reglamento de Ecología y Cambio Climático, en el cual se establece el no uso de recipientes de un solo uso de material plástico, indicó la regidora Eva Rocha Geded, quien se encuentra dentro del grupo que impulsa este punto de venta de productores de la zona maya del municipio de Tulum.

A partir de la publicación del reglamento, los proveedores de material plásticos de un solo tendrán un año para agotar el material que tengan almacenado para venta.

Asimismo, Carla Acevedo Polo, de la Red Tulum Sostenible, indicó que organizaciones como Sendero Verde y la que representa difunden entre la comunidad el rechazo a los materiales de plástico y la reutilización a fin de disminuir la cantidad de este material que va al relleno sanitario.

Sendero Verde mantiene en el fraccionamiento Villas Tulum un espacio destinado al reciclaje para que los residentes del lugar pongan sus envases de plástico en los depósitos colocados en la calle peatonal.

Depósitos similares se han colocado en algunas colonias de la ciudad para que los habitantes participen y realicen la separación de los residuos y el camión de la basura se lleve menor cantidad de desechos al relleno sanitario.

Entre los participantes del Mercado Maya hay productores de popotes fabricados con carrizo, en esta ocasión participaron productores de la zona maya con vasos de bambú que colocaron entre la oferta de productos, así como jícaras. La mercancía se envuelve en bolsas de papel.

Lo más leído

skeleton





skeleton