Todo listo para programa “Mercado Maya” en Tulum

El público podrá adquirir productos agrícolas que traerán de las comunidades.

|
Ofrecerán una gran variedad de productos agrícolas el próximo domingo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las 12 comunidades del interior del municipio y las ubicadas en la franja entre Tulum y Cobá, a través del mercado comunitario, ahora son parte del programa “Mercado Maya productos agrícolas”.

 La segunda edición del evento será el domingo 3 de marzo en el Mercado Maya a donde concurren una veintena de estos productores que tendrá lugar en el domo del parque Dos Aguas para que toda la población lo ubique y tenga al alcance los productos que se traen de los pueblos del municipio, dijo Stephane Palmieri, presidente de la Fundación Melipona Maya.

También te puede interesar: Repunta cosecha de maíz en el Pueblo Mágico

 Productores de la zona maya suman un aporte importante a esta forma de comercialización que es implementada como un  mercado alternativo para los productos orgánicos que las personas obtienen en traspatios.

 En esta ocasión, el evento iniciará a las 10 de la mañana y concluirá a las cuatro de la tarde.

 En el mercado podrán encontrar una gran diversidad de productos frescos y producidos de forma natural como hortalizas, frutas de temporada, hierbas de olor, miel (apis y melipona), pepita molida, dulces tradicionales, yuca, camote, cebolla, rábano y mucho más. También habrá a la venta artesanías, principalmente prendas femeninas bordadas, bolsos, servilletas, además de hamacas de diferente tamaño, color, dibujo, que podrán adquirirse directamente con quien los produce.

 Al público asistente se le pide  que lleve sus bolsas o sabucanes ya que en el Mercado no se usarán material plástico,  como una forma de contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

 En esta ocasión estarán presentes todas las comunidades del proyecto Mercado Maya de Tulum, una iniciativa de los productores y de diversas organizaciones de la sociedad civil como son Fundación Melipona Maya; Yaxché, Árbol de la Vida y Cooperativa Tulum Sostenible, que trabajan con el Ayuntamiento, la Séptima Regiduría y con apoyos y patrocinios de la iniciativa privada.

 El proyecto tiene como objetivo central que las familias campesinas de las comunidades mayas de Tulum se beneficien al tener acceso al enorme mercado de consumo que representa la cabecera municipal y las zonas de desarrollo turístico.

 El Mercado se propone también como un espacio de convivencia para la sociedad de Tulum. En especial se contempla un espacio para los niños con juegos y actividades relacionadas con el uso sostenible de los bienes naturales comunitarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton