Realizarán el reciclatón cada viernes en Tulum

Solicitan a la población acudir a depositar sus desechos de acuerdo al programa.

|
El centro de acopio se instala frente al Palacio Municipal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En lo que se reactiva el centro de acopio, la empresa Smec inició cada viernes con el reciclatón, además del que llevaba a cabo el último viernes de cada mes, informó Joana de la Cruz Luna, a cargo de la empresa.

Pidió a la población acudir a depositar sus reciclables en estas nuevas fechas, en el punto de recolección que se acostumbra instalar frente al Palacio Municipal, esto en tanto se reabre el centro de acopio en un sitio aún por definir, pero además la población deberá continuar utilizando los contenedores instalados en las diferentes colonias.

También te puede interesar: Reubican centro de acopio del Reciclatón

Por los cambios registrados en el gobierno municipal, y puesto que el centro de acopio será instalado en un sitio aún por definir, fue que se optó por realizar cada viernes este proceso de acopiar los desechos.

Cada viernes estarán de 9 de la mañana a cuatro de la tarde, para que la población y empresas puedan estar al pendiente de esta actividad.

La empresa inició viernes el primer reciclatón semanal, y destinó un remolque con capacidad para ocho toneladas, pero al final de la jornada no se ocupó en su totalidad. Estimó que cuando menos fueron dos toneladas las que se recolectaron en esta primera ocasión y estimó que faltó difusión al cambio en la fecha de acopio.

Cada mes, la recaudación es de unas cuatro toneladas en jornada de siete horas y puede aumentar si se difunden los beneficios, agregó.

En un año y ocho meses realizando el reciclatón, dijo que acopiaron alrededor de 35 toneladas, entre ellos vidrio, pet, archivo, latón, lata de aluminio, tetrapak, electrónicos y aceite vegetal. El vidrio es el desecho más abundante, pero es el menos remunerado y su procesamiento conlleva un alto costo porque se separa por color y tritura para poder ser trasladado a un destino final.

En su caso, dijo que están trabajando con una empresa cervecera europea (Heineken), que es la que recibe este material para reutilización. Smec trabaja este material como empresa responsable, pero el vidrio es residuo de bajo valor.

Comercios y restaurantes son los que generan más desechos, pero se requiere crear conciencia para realizar una separación efectiva de los desechos.

Aseguró que se debe entregar el material a empresas que realmente le den un destino final adecuado a los desechos y no vayan a parar al relleno sanitario.

Lo más leído

skeleton





skeleton