Proponen crean un 'pulmón' para Tulum

Desde la década de los setentas en esta zona no se han realizado estudios por los cambios ocurridos.

|
Proponen que el Parque Nacional Tulum se convierta en un 'pulmón' para la ciudad. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las más de 600 hectáreas que componen el Parque Nacional Tulum deben quedar como parque urbano, ya que como área protegida, con tantas construcciones, no cumple su función, señala el consultor Rubén Presuel Polanco.

Deberá convertirse en un pulmón para la ciudad, y no continuar como área protegida donde las restricciones no tienen ningún efecto. Observa que la zona fue absorbida por el crecimiento de la ciudad y así lo evidencias las construcciones que hay tanto dentro como alrededor.

En los límites hay en construcción varios desarrollos inmobiliarios y varios proyectos vendrán detrás, agregó.

También te puede interesar: Buscan permisos para el Centro de Enseñanza San Andrés

Las áreas naturales protegidas requieren de estudios y actualización cuyos resultados arrojan los cambios a que haya lugar, lo que no ha ocurrido en el caso del Parque Nacional Tulum desde el año de su decreto en la década de los setenta, indicó.

La controversia constitucional surgida hace algunos años, entre el ayuntamiento entonces de Solidaridad y el gobierno federal por el interés de regular el uso del suelo, siendo una superficie protegida, cuyo fallo de la Suprema Corte de Justicia debe completarse con un convenio de coordinación institucional de los órdenes de gobierno, junto con la participación ciudadana que permita la operatividad.

A la fecha, el parque no tiene programa de manejo, reglas y no hay un organismo social que procure la aplicación de conservación. “Las regalas que deben aplicar para Tulum, tienen que tomar en cuenta el contexto urbano –hay dos gasolineras, dos supermercados, hoteles, y servicios que lo vuelven casi un parque urbano–“, señaló.

El marco de la participación ciudadana es lo más factible para que se cumpla el fin para lo que fue creada, expuso.

Todavía hay que ver en qué estado se encuentra el ecosistema que se buscaba proteger  y no se conoce de un estudio sobre el grado de conservación o deterioro que hay al interior del parque nacional Tulum, abundó.

Las nuevas autoridades tendrán que ver hacia esa zona con una óptica diferente, la de la participación ciudadana, de la gobernanza pues si bien está en la esfera de competencia federal, se encuentra dentro del municipio y por ello habrá que poner atención hacia toda esa zona.

Por su lado, el director del Parque nacional Tulum, Fernando Orozco Ojeda indicó que se rigen por los lineamientos que establece la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y lo determinado por la Suprema corte de justicia derivado de la controversia constitucional 72/2008 resuelta en 2011.  

Lo más leído

skeleton





skeleton