Destinarán $22 millones para salud y servicios en Tulum

El municipio que está en crecimiento no cuenta con infraestructura hospitalaria.

|
Las comunidades únicamente cuentan con centros de salud. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los recursos adicionales de la participación federal obtenidos del orden de los 22 millones de pesos serán asignados a temas de salud y servicios, afirmó Edgardo Díaz Aguilar, tesorero del Ayuntamiento de Tulum.

El tema de salud es un aspecto importante para un municipio en crecimiento que no cuenta con infraestructura hospitalaria a la fecha que permita la atención a la población, salvo el Centro de Salud que se edifica en la zona maya, indicó.

También te puede interesar: Piden apertura de centro de salud de hace más de cinco años

Detalló que la falta de espacios para construir estas instalaciones es lo que limita la inversión, pero el gobierno municipal cuenta con al menos una decena de casas de salud en las comunidades rurales, a las cuales se les estará atendiendo con medicamentos y otros insumos.

Además, se ha solicitado a instituciones como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que atienda las necesidades en este aspecto para sus afiliados.

Tan solo en participaciones, aportaciones y convenios la Ley de Ingresos 2019, contempla un monto de 243 millones 765 mil 488 pesos, ya con la suma de los 22.2 millones adicionales autorizados.

De esta cifra, alrededor de 130 millones 563 mil 205.85 pesos son destinados exclusivamente para para la obra pública solicitada por la ciudadanía, agregó.

Estos recursos extras que se agregaron a la propuesta aprobada por el Cabildo y luego por el Congreso del estado, permitirán a Tulum alcanzar mejoría en los servicios públicos.

Mientras tanto, en materia de salud afirmó que se están atendiendo las necesidades principalmente de la zona maya del municipio y la construcción desde diciembre pasado de un centro de salud para la población de esa parte del municipio, es una forma de reconocer la importancia que tienen para el Ayuntamiento las demandas ciudadanas.

En días pasados se incorporó a los bienes del municipio un predio donde se construirá este centro de salud en Chanchén Primero, como donación al gobierno municipal, de modo que facilita la inversión que se realiza en esa comunidad, la de mayor población y que permitirá atender a las comunidades de los alrededores.

Lo más leído

skeleton





skeleton