Limitan número de taxis en parque nacional de Tulum

Esta decisión que se tomó en una reunión, generó inconformidad entre taxistas.

|
Un grupo de taxistas se mantiene inconforme con la decisión de la autoridad. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Sólo en temporada alta se podría modificar la cantidad de taxis que permanecerá dentro del Parque Nacional Tulum, fue el acuerdo al que llegaron taxistas y la dirección del parque, en una reunión que sostuvieron a puerta cerrada en un hotel.

Luego de varias horas reunidos, el director de esa área, Fernando Orozco Ojeda, indicó al finalizar el encuentro que un acuerdo firmado en marzo pasado con el líder de los taxistas, Irán Zapata Hipólito, fijó que esa cantidad será el número de unidades que permanecerán al interior del área natural a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También te puede interesar: Sacarán de circulación más de cuatro mil taxis en Cancún

Al término de la reunión, Orozco Ojeda, dijo que se mantiene la cifra de 23 unidades de alquiler dentro del parque y solo se modificaría en las temporadas altas de visitantes. Al interior de un áreas natural protegida no puede haber automóviles, es contrario a los principios, indicó.

Un grupo de taxistas se mantiene inconforme con la decisión del Parque Nacional Tulum de limitar la entrada de taxis a solo 23 dentro al área natural protegida. Desde el pasado domingo, mediante grúas, se intentó desalojar de los sitios existentes a las unidades de alquiler, lo que dio pie a la inconformidad y el cierre del acceso poniente al parque. Este martes alrededor de un centenar de autos de alquiler también acudieron a manifestarse en contra de esta medida.

Durante la mañana realizaron plantón en la entrada poniente del parque nacional y pidieron destituir a Fernando Orozco Ojeda, director de esa zona.

Al respecto, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, quien estuvo en esa reunión privada, dijo que se intervino por la situación que se dio con taxistas de Tulum, en controversia con la Conanp, y el interés del municipio es mantener la paz y tranquilidad, por eso la intervención para convocar a ambas partes a una mesa de diálogo.

Agregó que son respetuosos de las instancias gubernamentales, del sindicato Tiburones del Caribe, como municipio se está mediando para avanzar.

Se integró una comisión de trabajo con la Conanp y sindicato de taxistas y algunas áreas del ayuntamiento como testigos de estas reuniones de los próximos días.

La recomendación y la petición en la mesa fue privilegiar el diálogo, el acuerdo, se quiere la paz y tranquilidad, ya que se entra en la temporada alta de turismo y no se quiere afectar la afluencia y a los propios ciudadanos, pedimos la prudencia para privilegiar diálogo para los temas que hay que manejar. Propuso trabajar esta semana y el próximo viernes habrá una reunión para que las partes y la comisión rindan acuerdos definitivos, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton