Transportistas dan ultimátum a Sedena por servicio en el aeropuerto de Tulum
Ponen como plazo una semana para que autorice un cobro de 20 pesos por sacar pasaje del ‘Felipe Carrillo Puerto’, o cancelan sus operaciones.
Una semana de plazo dio la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas de Quintana Roo al Ejército mexicano para que le otorgue el cobro de 20 pesos por sacar pasaje del Aeropuerto Internacional de Tulum, conflicto que ya llamó la atención de los hoteleros que advierten el retiro de aerolíneas en caso de continuar.
El objeto de la pugna es que la sociedad mercantil de participación estatal que administra el recinto aeroportuario e integrada en su mayoría por el Ejército, Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya-Mexica, ha impuesto un cobro de 805 pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA) por recoger pasaje en el lugar, lo que ha encarecido el servicio de transporte terrestre hacia Tulum y Playa del Carmen.
Roberto Rafael Rubio Sánchez, presidente en Quintana Roo de la organización, dio a conocer que solicitaron a la paraestatal un cobro de 20 pesos, el cual es similar a la tarifa que pagan en el Aeropuerto Internacional de Cancún, de 25 pesos por sacar pasaje.
“Dependiendo de lo que nos digan vamos a decidir si operamos en Tulum o dejamos de operar, es una tristeza (...) pensamos dar les una semana y en una semana volver a presionar y si no cancelamos operaciones”, dijo.
Esto implica que el costo del pasaje para salir del Aeropuerto Internacional al centro de Tulum sea de dos mil 400 pesos; mientras que para llegar a Playa del Carmen de dos mil 800 pesos.
“Aproximadamente hay un parque vehicular de unas mil unidades en Tulum de transportistas afectados (...) ahorita no es redituable y hemos cancelado servicios”.
Esta situación ya prendió los focos rojos entre los hoteleros.
David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe, solicitó a las autoridades intervenir para evitar efectos negativos sobre el destino turístico Tulum.
“Tenemos la fortuna de que el Aeropuerto Internacional de Tulum inició con el pie derecho, al tener ya varios vuelos y además el interés de varias aerolíneas europeas, pero, así como llegaron estas frecuencias, también pueden irse”, advirtió.
Hasta ahora ninguna autoridad federal se ha pronunciado al respecto. El pasado jueves el Aeropuerto Internacional de Tulum cumplió dos meses de operaciones.