Tulum deleitará a Colombia con tesoros culturales mayas: Marciano Dzul

El primer acto de Marciano Dzul reivindicará los proyectos culturales que fortalecerán la identidad del pueblo maya.

|
Foto: Redaccción
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bordadoras, escultores, escritoras, músicos, conferencistas, bailarines y chefs tradicionales de Tulum deleitarán a Colombia con una agenda cultural sin precedentes en el marco del Pabellón Cultural México-Colombia, que se realizará en Bogotá del 15 al 21 de julio.

Este foro mundial de cultura reunirá a lo más excelso del arte universal que se genera en más de 180 países y que refleja los usos y costumbres de los pueblos originarios que los integran. 

Para tal efecto, el presidente municipal electo de Tulum, Marciano Dzul Caamal, viajará a Bogotá acompañado de los integrantes del Programa Cultural Los Niños Mayas de Tulum, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas como "Embajadores de la Cultura Maya en el Mundo".

A ellos se sumará también la prestigiada Muestra Gastronómica y degustación gourmet de más de 400 platillos mayas tradicionales elaborados magistralmente por Los Niños Mayas Chef de Tulum, misma que se complementa con la exposición de bocadillos, repostería maya tradicional y bebidas exóticas elaboradas con flores y plantas locales. 

“Nosotros vamos a llevarles nuestra cultura y vamos a traer los conocimientos de otras culturas. Pero también vamos darnos a conocer a nivel internacional con nuestro trabajo y con lo que hacemos para preservar nuestra cultura maya”, expresó Marciano Dzul durante una conferencia de prensa convocada por el maestro y promotor cultural Edgar Hendricks.

Según este último, el Pabellón Cultural y Turístico México-Colombia, decidió nombrar al municipio de Tulum como destino turístico invitado de honor en atención a sus múltiples virtudes culturales, tradicionales, históricas y turísticas.

Marciano Dzul encabezará actos oficiales entre México y Colombia

Durante su estancia en Colombia, Dzul Caamal desarrollará una muy organizada agenda.

Destacan entre sus actividades una reunión con los representantes de las comunidades indígenas de Colombia, reunión con representantes artesanales de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Santander y Tolima; con oficios como la cerámica, la cestería, la tejeduría, entre otros. Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y San Andrés con oficios como tejeduría, cestería, joyería, filigrana, alfarería, trenzado y sombrerería, entre otros.

De igual manera, se complementa su agenda con las siguientes actividades:

17 de Julio

  • Visita y recepción oficial en la Embajada de México en Colombia. Saludo de cortesía y foto oficial. Entrega de presentes.
  • Entrevista en los estudios de Televisión Canal Capital Temática: Tulum, Destino Turístico Invitado al III Pabellón Cultural y Turístico México – Colombia 2021.

18 de Julio

  • Ceremonia de inauguración oficial del III PABELLÓN CULTURAL Y TURÍSTICO MÉXICO – COLOMBIA 2021 a cargo del Embajador Alejandro García Moreno y Marciano Dzul Caamal, Presidente Municipal Electo de Tulum, Quintana Roo.
  • Visita especial a la Casa Hogar para niños desamparados con la finalidad de que la señora Lyli Kanul Dzib, Presidenta del DIF Municipal de Tulum conozca los programas de asistencia social que aquí se realizan en beneficio de madres y niños en condiciones de vulnerabilidad.
  • Entrega de Reconocimiento de la Señora Kanul Dzib a los Directivos de la Fundación.

Las fundaciones culturales Yutavasó y VdM Bayuta, junto con los cuerpos diplomáticos y las representaciones del ministerio de cultura y la Embajada de México, serán las instituciones anfitrionas de esta representación cultural mexicana que lograra alianzas y acuerdos con la comunidad colombiana encabezada por el Alcalde Marciano Dzul Caamal.

De esta forma en su calidad de Alcalde Electo, Marciano Dzul realizará su primer acto oficial posicionando a su comunidad cultural maya con el hermano país colombiano que compartirá en próximas fechas, proyectos sólidos que reivindicarán a Tulum en la ruta de los grandes proyectos culturales que fortalecerán su identidad como pueblo maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton