Tulum: Mueren la madre delfín y su cría que vararon en el Parque Nacional

La madre falleció ayer lunes, la cría de apenas 6 meses, hoy por la mañana.

|
Tulum: Mueren madre delfín y su cría que vararon en el Parque Nacional. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una madre delfín y su cría que terminaron varados en las inmediaciones del Parque Nacional Tulum; fueron asistidos el domingo por expertos de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), pero no sobrevivieron.

En un comunicado, la asociación informó que la madre murió el lunes por la tarde y este martes por la mañana se reportó también la muerte de la cría de seis meses.

La razón de la muerte no ha sido dada a conocer. Hugo Navarro, director del Parque Nacional Tulum, indicó que la necropsia está a cargo de personal de Dolphin Discovery.

Tras la muerte de la madre, se habilitó una alberca portátil al pie de la playa para atender a la cría, de unos seis meses de edad y 120 centímetros de largo.

“La tarde del lunes 26 de julio los especialistas lograron alimentar a la cría con una sonda y observaron una mejoría, hasta que al amanecer del martes 27 de julio comenzó un rápido proceso de deterioro”, indicó la asociación.

Se trató de delfines de la especie Stenella Frontalis, llamados popularmente “delfín pintado” o “delfín manchado”, que habitan en las zonas tropicales del Atlántico.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie no se encuentra en peligro de extinción.

Tulum: Mueren madre delfín y su cría que vararon en el Parque Nacional. (Foto: Cortesía)

Esta no es la primera vez que encallan estos mamíferos en las costas quintanarroenses.

En marzo pasado fue localizado muerto un delfín en la misma área del Parque Nacional Tulum, cerca de la Zona Arqueológica. Fue un ejemplar adulto de 180 centímetros.

En las inmediaciones de la Laguna Nichupté de Cancún también aparecieron dos delfines muertos, uno en marzo y otro en abril.

Asimismo, a mediados de abril se registró otro varamiento en la Bahía de Chetumal, en Bacalar. Las causas se desconocen.

Selene Mariel Tejeda, de la organización protectora de delfines Empty the Tanks, indica que muchos casos de varamientos se dan por intoxicación, debido a la mala calidad del agua.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Fotos: Hallan delfín muerto entre los manglares de la zona hotelera de Cancún

Video: delfín juega con kayakistas en la laguna Nichupté de Cancún

VIDEO: Captan a una familia de delfines en aguas cristalinas de Cozumel

Lo más leído

skeleton





skeleton