Zofemat va por mayor recaudación en concesión de playas

La dependencia tiene proyectado captar 42 millones de pesos, dos más que el año pasado.

|
Las empresas concesionarias limpian las playas que les corresponde. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Para este 2019 la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) tiene proyectado captar 42 millones de pesos, dos más de lo recaudado en 2018, por uso de las playas concesionadas en Tulum.

La mayor parte del uso de zona federal es del tipo general, es decir de uso turístico que es la categoría con que cuentan los hoteles y de donde se recauda la mayor cantidad de recursos, porque en cada revisión que se hace detectan que están en una clasificación que no corresponde porque el área es empleada para otros fines y eso es lo que lleva a una mayor recaudación, agregó Zamir Farah Quej, titular de Zofemat.

También te puede interesar: Prevén récord en recaudación de Zofemat

De acuerdo con la dependencia, el municipio tiene más de 400 concesionarios que usan, aprovechan y explotan la zona federal, quienes dependiendo de los metros autorizados pagan un derecho al municipio.

En cuanto a la limpieza de la franja costera, los particulares que hacen uso de la zona federal tienen la responsabilidad de mantener limpio el frente de playa de sargazo y solo entra personal de Zofemat cuando la presencia de esta alga es extraordinaria porque su responsabilidad son las áreas públicas, dijo el titular de la dependencia municipal.

En caso de un recale masivo en el año, la previsión es contratar con personal de refuerzo en las obras de limpieza.

Para este 2019 trabajarán con el número habitual de personal, una cuadrilla con alrededor de 35 personas distribuidas en las áreas que más requieren esta labor.

Este grupo se ocupa de la limpieza de las zonas públicas como son las playas del parque nacional y el área de Punta Piedra, no obstante, en su momento, si el arribo de alga hace complicado el retiro se podría contratar más gente para realizar el trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton