Si “prestas” tu tarjeta bancaria, el SAT puede ir por ti: contadores

A partir del próximo año la dependencia será más estricta en la fiscalización.

|
(Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Colegio de Contadores Públicos recomendó evitar prestar las tarjetas bancarias, de esta forma evitar una discrepancia fiscal que comenzará a ser fiscalizado por las autoridades hacendarias.

Eric Francisco de Asís Palma Contreras,  presidente de la Asociación de Contadores Públicos de Cancún, mencionó que con las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria, incrementarán las revisiones con la finalidad de evitar la discrepancia fiscal, y  por ello se recomienda que dejen de prestarse las tarjetas.

También te puede interesar: ¿Problemas con tu banco? Quintana Roo es el tercero con más quejas

“Este no es un tema nuevo, en el que una persona no puede gastar más del ingreso que se tiene declarado, ya que esto es susceptible a un crédito fiscal, pero a partir del próximo año hay una propuesta del Banco de México para emitir facturas inmediatas, lo que permite al SAT tener un mayor control de los gastos reportados”, explicó.

Una de las prácticas comunes es prestar a un familiar la tarjeta bancaria para hacer una compra. En cambio estos van pagando al titular, y lo que se refleja es una transacción de un ingreso que no está declarado y es ahí cuando el SAT podría requerir.

Para hacer la comprobación a la autoridad fiscal este pago debe ser a través de transferencia bancaria o un cheque, que compruebe que ese recurso ya fue declarado y evitar una discrepancia fiscal.

“Nosotros vemos que esto sucede mucho en las empresas cuando un trabajador  gasta en sus viajes de negocios y después reporta el reembolso de los viáticos, y esto se puede demostrar cuando son pagos por tarjetas de terceros”, explicó Palma Asis.

Cuando se presta la tarjeta  y se paga en efectivo, es difícil declarar al SAT que ese dinero fue declarado como impuestos Sobre la Renta.

El presidente de Contadores Públicos comentó que todas las cuentas bancarias ya son fiscales, ya que las instituciones reportan los movimientos a Hacienda, y es ahí cuando se puede requerir a cualquiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton