Mujeres de Q. Roo ganan 29% menos que los hombres

Las empleadas obtienen en promedio cinco mil 176 pesos al mes, los varones, $6 mil 708.

|
Quintana Roo se ubica entre los seis estados con el promedio de sueldos más altos; sin embargo, es muy difícil que una mujer acceda a éste. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- En Quintana Roo, el salario se divide de acuerdo al género, y son los hombres los que ganan hasta 29% más que las mujeres, lo que incluso está arriba del promedio nacional, que es de 22%.

De acuerdo con el tabulador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la entidad, un hombre tiene un salario promedio mensual de seis mil 708 pesos, mientras que el de las mujeres es de cinco mil 176.

También te puede interesar: Quintana Roo, entre las entidades que generan más empleo

La disparidad de los salarios es una práctica común en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), es decir, en aquellas que tienen menos de 15 trabajadores; aunque durante seis años han trabajado en distintivos inclusivos, no se ha logrado acabar con esta problemática, mencionó Enoel Pérez Cortez, delegado del Trabajo y Previsión Social.

“Es necesario concienciar al pequeño empresario de la igualdad de salarios en todos los trabajadores”, detalló Pérez Cortez.

Quintana Roo se ubica entre los seis estados con los sueldos más altos, con un promedio de siete mil 40 pesos; sin embargo, para las mujeres es más difícil acceder a este salario y sólo por la razón del género.

La fuerza laboral de las mujeres, en la entidad, representa 31%, una baja respecto del año 2000, cuando alcanzaba 41%.

En las empresas con más de 50 empleados no es tan marcada esta problemática, y la STPS está realizando inspecciones sobre las mejoras salariales de trabajo, en la que detectan puntos como lo son salario mínimo e igualdad laboral.

A nivel nacional, un hombre puede alcanzar un salario de hasta 10 mil pesos mensuales, mientras que una mujer alcanza poco más de siete mil pesos.

En el caso de Chiapas, las mujeres registran un ingreso mayor que alcanza hasta los cuatro mil 500 pesos, y el hombre cuatro mil. En contraste, Oaxaca es la entidad que registra el salario más bajo para el sexo femenino, con apenas tres mil 500 pesos.

Las empresas son las que deben hacer conciencia para reducir las estadísticas ya que son las que emplean a la mayoría de la fuerza laboral, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton