Quintana Roo, entre las entidades que generan más empleo

Al cierre del primer semestre, Quintana Roo registró un total 448 mil 220 fuentes laborales.

|
Se colocó Othón P. Blanco en el tercer sitio en generación de empleos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los empleos formales en Quintana Roo incrementaron en más de 8 puntos porcentuales, durante el primer semestre de este 2018, según reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con los datos oficiales, al cierre de junio, la entidad reportó un total 448 mil 220 fuentes laborales, que representaron 34 mil 388 empleos más, comparados con el cierre del 2017.

También te puede interesar: Sin empleo más de tres mil 500 personas por fin de zafra

Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Zacatecas y Baja California Sur con incremento superior a 6.5%”, reportó recientemente el IMSS.

El municipio de Benito Juárez concentra el 65.4%, del total de empleos formales en la entidad, con un total de 292 mil 862 de las afiliaciones reportadas durante la primera mitad del año.

En segundo sitio se encuentra Solidaridad, con 105 mil 153; mientras que en el tercer sitio se colocó Othón P. Blanco, con 23 mil 167 empleos dados de alta.

Por sectores, los servicios de alojamiento temporal son las principales empleadoras en Quintana Roo, junto con los servicios profesionales y técnicos, la construcción de edificaciones y de obra civil.

La preparación y servicios de alimentos y bebidas; la compraventa en tiendas de autoservicio; los servicios profesionales para el hogar; la compraventa de alimentos, bebidas y producción del tabaco; representan otro rubro importante en la generación de empleos formales.

Sobre el tema, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos señaló en su informe, con corte a abril de este año, que 12 de las 32 entidades federativas en el país evidenciaron disminuciones en la remuneración real de los trabajadores, específicamente en lo que refiere al comercio al por mayor, mientras que cinco más registraron cambios positivos, incluyendo a Quintana Roo.

“Por el contrario, las entidades que presentaron los mayores crecimientos en las remuneraciones reales pagadas por las empresas comerciales al por mayor, fueron Quintana Roo (16.8%), Baja California Sur (15.2%), Yucatán (13.2%), Tlaxcala (7.3%) y Colima (7.2%)”, detalló.

Rafael Beltrán Chin, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) consideró que se trata de un gran avance; sin embargo, queda mucho por avanzar, porque lo ideal es que todos los empleos se encuentran en la formalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton