Documentan presencia de animales silvestres en extinción

Con esto evalúan procesos sociales y naturales que amenazan la biodiversidad.

|
Durante dos meses y con cámaras de fototrampeo que se instalaron en ocho estaciones del Ejido Bacalar, obtuvieron 209 fotografías de 46 ejemplares diferentes. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un fotógrafo, logró documentar la presencia de un jaguar y tres animales más en peligro de extinción en la UMA del Ejido de Bacalar, para evaluar los procesos sociales y naturales que amenazan la biodiversidad de la región.

Martín Balam Góngora, fotógrafo, paisajista y biólogo quintanarroense, precisó que por dos meses fototrampeó ocho estaciones de muestreo de la Unidad de Manejo Ambiental del ejido Bacalar.

También te puede interesar: Tráfico ilegal de especies cuesta 100 mil millones de dólares

Durante ese lapso de tiempo, logró captar 12 especies de mamíferos, cuatro enlistados en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-059-Semarnat-2010, como el jaguar, ocelote, tapir y zorrillo.

En total se obtuvieron 209 fotografías de 46 ejemplares diferentes, las cuales 33 corresponden a mamíferos y 13 a aves.

Algunas de las especies capturadas en imágenes son: venado cola blanca, sereque, coatí, tepezcluintle, tlacuache cuatro ojos, perdiz, paloma suelera, chachalaca, paloma, ardilla, zorrita gris y rascón cuelligris, entre otros.

El área en la que se realizó el monitoreo es La UMA Ichkabal-Bacalar la cual corresponde al tipo de tenencia ejidal. La UMA se localiza en la parte Suroeste del Ejido, colinda al sur con los Sergio Butrón Casas y Sacxán; al Este con Juan Sarabia, al Oeste con Morocoy y al Norte con el territorio del propio ejido Bacalar. Se localiza a 37 kilómetros de la cabecea municipal.

La UMA cuenta con una superficie autorizada de siete mil 448.45 hectáreas y está rodeada por el Área Forestal Permanente del Ejido Bacalar y los ejidos agropecuarios (Morocoy, Sergio Butrón, Sacxán y Juan Sarabia).

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal, señaló que las selvas del Ejido Bacalar tienen un alto valor de conservación, pues forma parte del Corredor Biológico Sian Ka’an- Calakmul (AICA SE-52).

Así como de las zonas forestales del sur de Quintana Roo y de las regiones Prioritarias (Conabio 2004), lo que representa una zona importante en el mantenimiento a largo plazo de poblaciones de aves residentes y migratorias. Donde se ha registrado el 58% de la avifauna del estado, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton