Comisario de Juan Sarabia desafía al Ayuntamiento capitalino

Familias que tienen negocios establecidos a orillas de la vía de Xul-Há, no serán desalojadas.

|
Pobladores señalan que la negativa del representante ejidal ha frenado la construcción de la clínica del poblado. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El comisariado ejidal de Juan Sarabia, Ernesto Haro Gutiérrez, aseguró que el Ayuntamiento de OPB no puede desalojar a familias que instalaron negocios a orillas de la carretera de Xul-Há porque es terreno de uso común.

Habitantes de esa localidad, mostraron la cédula catastral del predio que comprende mil 968 metros cuadrados que especifica que es una “donación de área pública expedida por el ejido Juan Sarabia”, donde se tiene construido el domo deportivo de 739 metros cuadrados.

También te puede interesar: Acusan a comisario ejidal de Juan Sarabia por ecocidio

La negativa del representante ejidal ha frenado varias obras en esa zona, como la construcción de la clínica del poblado y a cambio otorgó permisos a sus familiares para instalen puestos de comida, varios de los cuales sólo construyeron a medias y abandonaron con intenciones de acaparar, señalaron los pobladores.

Por ese motivo han solicitado al Ayuntamiento de Othón P. Blanco que establezca orden y se utilice ese espacio para obras de beneficio de la comunidad, “pero a las autoridades actuales no les interesa, están más preocupados por la campaña proselitista del alcalde, Luis Torres Llanes”, señalaron.

Justina Moo Canché, antigua habitante de esa localidad, indicó que no todos los pobladores cuentan con la misma oportunidad que ofrece el comisariado, “a pesar que dice que es para provecho de todos los habitantes, no es cierto, porque sólo sus familiares tienen ese privilegio”, dijo.

Haro Gutiérrez, aseguró que son áreas de uso común que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no puede acreditar como suyas, “el hecho que les permitimos que hayan construido un domo, no significa que sea de su propiedad”.

Indicó que las familias de Xul-Há “han sido abandonadas por los gobiernos estatal y municipal y necesitan salir adelante por su propio esfuerzo”, afirmó, tras asegurar que a esa situación obedece el reparto de esa porción de terreno a algunas personas.

Cabe señalar que la superficie en mención, consta de una manzana completa ubicada a orillas de la carretera federal Chetumal-Bacalar, donde hace nueve años el gobierno del estado construyó un domo deportivo. El año pasado, pretendían construir la clínica del poblado, pero la actual directiva ejidal lo impidió, de acuerdo a los mismos pobladores.

Lo más leído

skeleton





skeleton