Acusan a comisario ejidal de Juan Sarabia por ecocidio

Parcelarios inconformes mostraron imágenes donde se observa la limpieza de varias hectáreas.

|
Testigos refieren que desde hace semanas se ha visto intenso movimiento de volquetes acarreando material de relleno como piedras y sascab. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de ejidatarios de Juan Sarabia, acusó al comisariado ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez, de ordenar la devastación de varias hectáreas de manglar, sabana y humedales, supuestamente porque pretende apoderarse de esas tierras.

Arnulfo Ceja Ruíz, quien forma parte de ese núcleo ejidal, señaló que tiene conocimiento del relleno de varias hectáreas de terreno que se ubican en una zona de humedales ubicado entre el kilómetro 17 y la carretera Chetumal-Bacalar.

También te puede interesar: Destruyen un valioso hábitat en la Laguna de Bacalar

Dijo que desde hace semanas se ha visto intenso movimiento de volquetes acarreando material de relleno como piedras y sascab. Se lotificaron y se pretende parcelar en la próxima asamblea que se llevará a cabo este domingo, para lo cual están convocando a todos los integrantes para avalar los trabajos, afirmó.

Otros parcelarios que prefirieron omitir sus nombres, señalaron que han recibido ofrecimiento de entre mil y dos mil pesos para que acudan a emitir su voto mañana domingo, para aprobar el parcelamiento de esos terrenos ubicados cerca del río.

Afirmaron que un grupo de ellos, alrededor de 65, fueron excluidos de la asamblea, de modo que no tomarán en cuenta su voz ni voto, por lo que están convocando a las personas de la tercera edad que forman parte de ese núcleo ejidal para que acudan a registrar su voto, a pesar que el reglamento interno del ejido no obliga que acudan por su avanzada edad.

Ernesto Haro Gutiérrez, comisariado ejidal, aseguró que no hay tal relleno y se encuentra dispuesto a mostrar las superficies señaladas en el momento que la autoridad lo requiera y las fotografías que han estado circulando de esos supuestos rellenos pertenecen al ejido de Santa Elena.

Los parcelarios inconformes, mostraron imágenes vía satélite donde se observa la limpieza de varias hectáreas de terreno colindante con el Río Hondo, donde afirman que incluso, el mismo comisariado ejidal se ha apropiado de 200 hectáreas para sembrar limón para su beneficio.

Los ejidatarios de Juan Sarabia hicieron un llamado a sus compañeros para que no se dejen sorprender en la aprobación del parcelamiento de esos terrenos y de igual manera hicieron un llamado a la Profepa para que revise esa superficie de terreno que suponen se cometió ecocidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton