Ven inyección de concreto, posible solución a desfondes

Se requiere de programa especial, porque el problema de los hundimientos, continuará.

|
En el primer cuadro de la ciudad se tiene más de 6 mil metros cúbicos de desfondes en diferentes puntos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los desfondes que aparecen constantemente en el primer cuadro de la ciudad, puede solucionarse con la inyección de concreto, técnica estratégica que tiene un costo cerca de 10 veces más elevado que el utilizado actualmente.

Pedro José Santos Huchín, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que actualmente, la técnica que se usa es utilizar volúmenes de piedras fuertes, con un costo de 250 el metro cubico, mientras que la técnica de inyección de concreto tiene un costo de dos mil pesos el metro cubico.

También te puede interesar: Amagan hundimientos e inundaciones a Chetumal

“El problema de la zona baja es debido a que la carga de la ciudad es un problema de agua, va a seguir sucediendo y algunas viviendas ya tienen problemas y la manera en que lo están resolviendo es por volúmenes de piedras más fuertes, pero el problema seguirá sucediendo”.

Indicó que sí existe una técnica más efectiva y es la de inyección de concreto, pero es una estrategia muy costosa, con un precio aproximado de dos mil pesos el metro cúbico, mientras que el metro cúbico de piedra está en 250 pesos, aproximadamente.

Reconoció que sí se requiere de un programa especial, porque el problema de los desfondes o hundimientos, continuará  en los puntos que ya han sido detectados y que son recurrentes.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo del municipio de Othón P. Blanco, que data desde 2011, en el capitulo V, que hace referencia a la identificación de riesgos, peligro y vulnerabilidad de origen natural, establece que los principales resultados son los hundimientos, ciclones (huracanes y ondas tropicales) e inundaciones, con un riesgo alto, especialmente en el primer cuadro de la ciudad.

Precisa que los hundimientos se concentran en la zona baja de la ciudad de Chetumal y según el estudio del subsuelo de la ciudad de Chetumal, realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (2009), en esa zona se observan depósitos marinos poco consolidados y de consistencia muy variable, saturados por encontrarse cerca del nivel freático.

“Los desfondes registrados tienen su origen en causas naturales, pero son acelerados por la actividad humana a través de la construcción de obras y vivienda, así como el uso intensivo de las vías de comunicación”, dice el estudio.

De acuerdo con la dirección de obras públicas del ayuntamiento capitalino, solo el primer cuadro de la ciudad tiene más de seis mil metros cúbicos de desfondes en diferentes puntos.

Lo más leído

skeleton





skeleton