Crece número de personas que usan leña para cocinar en Q. Roo

De 2014 a 2016 pasó de 214 mil 800 habitantes a 231 mil 872, según datos del Coneval.

|
El sector salud invita a la población en la zona rural a usar en menor medida la leña para cocinar, pues origina daños irreversibles en el aparato respiratorio. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El número de personas en hogares sin chimenea cuando usan leña o carbón para cocinar creció de 2014 a 2016 al pasar de 214 mil 800 habitantes a 231 mil 872.

Es decir que de un millón 632 mil 900 habitantes que utilizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2016 para dar a conocer diversos indicadores de pobreza en el Estado, el 14.2% de la población cocina con leña o carbón en lugares cerrados, posicionándose dentro de las 10 entidades del país en que más porcentaje de la población se encuentra en esas condiciones.

También te puede interesar: Uso de fogón, ocasiona enfermedades respiratorias crónicas

Estados como Campeche (25.6%), Chiapas (41.8), Guerrero (39.4), Hidalgo (19.8), Michoacán (14.3), Oaxaca (45.6), Tabasco (36.8), Veracruz (27.0%), Yucatán (31.9%) y Quintana Roo (14.2%), con las entidades con el mayor número de personas que cocinan de esa forma.

Existen siete entidades donde ni el 1% de su población se encuentra en dichas condiciones, las demás oscilan en porcentajes entre el 2% y el 13%.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), las personas que usan leña para cocinar, corren el riesgo de contraer enfermedades respiratorias crónicas.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud en la zona sur del Estado, indicó que han hecho la invitación a la población de la zona rural para usar en menor medida la leña para cocinar, debido a que trae consigo serios e irreversibles problemas en el aparato respiratorio como es el enfisema pulmonar y hasta el cáncer.

“Mientras menos se consuma el fogón, más saludables estaremos del tracto respiratorio. Hay dependencias como la Sedeso que trae un programa muy bueno sobre las estufas ecológicas que no producen humo y tiene un mayor aprovechamiento de calor para los alimentos”, comentó.

Julián Ricalde Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), indicó que ya hicieron la entrega de tres mil estufas ecológicas a igual número de beneficiadas de 144 localidades de alta y muy alta marginación de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.

Indicó que la última entregan que han realizado fue en el mes de noviembre donde se entregaron mil 520 de estufas ecológicas a igual número viviendas de 55 comunidades de alta y muy alta marginación del municipio de Felipe Carrillo Puerto de forma gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton