Uso de fogón, ocasiona enfermedades respiratorias crónicas

En este año se ha contabilizado 443 casos de neumonías y bronquitis.

|
Usar fogón o leña para cocinar, son los principales causantes de enfermedades crónicas degenerativas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El uso de leña o fogón, especialmente en las comunidades rurales de la zona sur, puede ser causante de enfermedades crónicas degenerativas respiratorias, como el enfisema pulmonar, el cáncer, bronquitis u otras.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud en la zona sur del Estado, hizo un llamado a que se use lo menos posible el fogón o leña para cocinar, porque puede ocasionar problemas irreversibles del aparato respiratorio a larga.

También te puede interesar: Buscan disminuir enfermedades pulmonares

“Sedesol trae un programa sobre uso de unas estufas ecológicas, principalmente para el campo que casi no produce humo y tiene un buen aprovechamiento de calor para los alimentos”, dijo.

Resaltó que hacen la invitación a los hombres y mujeres del campo a que eviten en lo mayor de lo posible usar fogones o leña para cocinar.

“Mientras menos consumamos el humo de un fogón o leña, más saludables estaremos de las vías respiratorias”, indicó.

En los últimos tres años y medios, se han registrado, cuatro mil 315 casos de neumonías y bronquitis  en el Estado. Solo en 2017, se contabilizan 443 casos.

El año pasado la incidencia de neumonías y bronquitis casi se duplica respecto al 2015, pues en 2016 registró mil 741 casos, mientras que en 2015 fue de 906 enfermos.

De los cuatro mil 315 que se han registrado de 2014 a junio de 2017, dos mil 356 han sido el hombres  y mil 959 en mujeres.

Gabriel Escobedo, neumólogo del sector salud, indicó que en la entidad tres de cada 10 mujeres que llegan a consultar porque tienen dolor de cabeza, ardor en los ojos, ojos llorosos, dolor de espalda, dificultad para respirar, es porque cocinan con leña o carbón dentro de su hogar.

Comentó que desde el primero nivel de atención, los médicos pidan saber a su paciente para el historial clínico si la persona ha estado o estuvo en contacto directo con humo de leña; sin embargo no lo hacen los médicos y eso ayudaría a diagnosticar en etapas tempranas enfermedades que podrían ser fatales para la vida de cualquier ser humanos.

Resaltó que esta práctica, además de llevarse a cabo en las zonas rurales, es muy común en los asentamientos irregulares en la entidad, donde por tradición o falta de recursos para comprar gas  y estufa, prenden leña para cocina, perjudicando incluso a todos los del hogar.

Lo más leído

skeleton





skeleton