Proponen que sean obligatorias cámaras de seguridad en negocios

El Fiscal General del Estado y diputados locales sostuvieron acuerdos sobre seguridad.

|
Diputados locales y el Fiscal General de Quintana Roo dialogaron ayer sobre temas de seguridad en el Estado. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El impulso y aprobación de reformas a las leyes de Protección Civil, de Seguridad Pública y al Código Penal del Estado, fueron uno de los acuerdos establecidos entre diputados locales y el Fiscal General del Estado, durante una reunión privada realizada en Chetumal.

Ante los problemas de inseguridad que prevalecen, principalmente en el norte del Estado, relacionados con ejecuciones y otros actos delictivos, Miguel Ángel Pech Cen, fue llamado a una comparecencia privada para detallar el trabajo que realiza la Fiscalía.

También te puede interesar: Alumnos lanzan aplicación para la seguridad personal

Al término, las autoridades informaron de un paquete las reformas necesario, que pueda establecer la obligación de que los establecimientos cuenten con cámaras de video vigilancia, así como la obligación de conservar los materiales durante un tiempo en caso de necesidad de uso judicial.

En el caso de la Ley de Seguridad Pública, las modificaciones necesarias tendrían que ver con establecer reglas más estrictas en los procesos para la entrega de permisos o autorizaciones a las empresas de seguridad privada que usan armas de fuego.

En tanto, para el Código Penal del Estado de Quintana Roo, la intención es homologar el delito de Feminicidio con los lineamientos acordados, recientemente, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El Código Penal Federal establece, en el caso de feminicidio, que cuando haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, se impondrán de 30 a 60 años de prisión.

Al término del encuentro, Pech Cen, dijo que se presentó a los legisladores locales información real, con base en estadísticas, sobre el trabajo que está realizando la Fiscalía, no solo de este año, sino desde diciembre de 2016, cuando asumió el cargo.

“La seguridad no es trabajo único y exclusivo de la Fiscalía, hay otras instancias y corporaciones policiacas. En los casos se están haciendo las investigaciones e informando de los casos que se resuelven”, afirmó.

Sobre el encuentro, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, dijo que el objetivo fue conocer lo que está haciendo la Fiscalía, en qué parte existen fallos y en qué temas, la Fiscalía únicamente puede coadyuvar.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton