Alumnos lanzan aplicación para la seguridad personal

Esta herramienta digital servirá para proteger a las personas, el GPS detecta lugares peligrosos.

|
La aplicación “Karen” ayudará a que la ciudadanía se sienta segura en los lugares donde acuda. (Foto: Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque /SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.-  Estudiantes de la Universidad del Caribe realizaron el lanzamiento de la aplicación “Karen” que a diferencia de otros proyectos cuenta con un sistema de movimiento para la detección de posibles casos de agresión física, explicó el profesor investigador de la institución, David Flores Granados, quien asesoró a los jóvenes en el desarrollo de esta herramienta de seguridad.

Este sistema está diseñado para detectar por ruidos o movimientos fuertes o bruscos como un grito o un forcejeo brusco, emite una alarma a una lista de contactos, quienes pueden rastrear la ubicación en tiempo real del usuario a través del GPS del dispositivo, aunque este no cuente con datos o bien mediante mensajes de texto.

También te puede interesar: Incluirán a bomberos en simulacros de incendios

Para esto se hicieron más de 800 experimentos con mujeres y hombres de distintas complexiones arrojando un porcentaje de exactitud del 92% en el modelo de celular con el que se creó, mientras que en otros dispositivos el resultado fue del 81%, esto debido al tipo de censores que tiene cada uno pese a esto se realizaron más de 500 pruebas adicionales.

“Hicimos movimientos cotidianos, caminar, subir escaleras, correr, caídas y empujones para detectar cuáles son indicativos de agresión y cuáles no porque uno puede tener la aplicación activada todo el tiempo y mandar alertas cuando corres para alcanzar la combi por ejemplo”, indicó el académico.

Si bien la idea de desarrollar esta herramienta surgió a través de un evento académico, los estudiantes de Ingeniería Telemática mencionaron que la inseguridad en la ciudad así como la necesidad de procurar el bienestar de sus familiares les motivaron a realizar esta idea.

Por lo que en la versión 2.0 que esperan lanzar dentro de un mes, los jóvenes esperan incluir un mapa que indique al usuario cuando entra a una zona de riesgo, además de que la aplicación podrá identificar palabras no sólo sonidos.

Por el desarrollo de la aplicación “Karen”, nombrada en honor a la estudiante de la Universidad que fue asesinada en octubre del 2015, Brandon Navarrete, Raúl Saldivar y Alfredo Pinto fueron clasificados en la segunda etapa del Premio Santander 2018 en tecnología del cual esperan seguir concursando hasta llegar a la final.

Lo más leído

skeleton





skeleton