Ya hay vacuna contra el dengue

El biológico estará disponible en México en 2015, según el laboratorio Sanofi Pasteur.

|
Los gobiernos de México, incluido el de Yucatán, ha realizado campañas intensivas para disminuir los casos de dengue. Hoy se anunció una vacuna contra la enfermedad que puede reducir los costos que generar el tratamiento de los enfermos. La imagen de contexto. (SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, DF.- Este martes se anunció el lanzamiento de una vacuna contra el dengue, con eficacia mayor al 95 por ciento, que fue probada en niños yucatecos.

Según el sitio Milenio Digital, la vacuna se probó en 20 mil personas de América Latina —alrededor de 10 mil de ellas mexicanas, incluidos, además de los de Yucatán, niños de Tamaulipas, Veracruz y Morelos— demostraron que una vacuna contra el dengue evita la muerte por esa enfermedad en 95.5 por ciento de los casos.

Guillaume Leroy, director general de Sanofi Pasteur México, explicó, durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene que se lleva a cabo en Nuevo Orleans, que la inoculación impide que tanto niños como adultos desarrollen afectaciones en hígado, cerebro, cardiovasculares y pulmonares, así como abortos espontáneos y hasta sangrados que pueden resultar fatales.

En entrevista, Leroy refirió que la vacuna se fabricó ante la alerta que lanzó la Organización Mundial de la Salud de que las enfermedades tropicales se estaba propagando a un ritmo alarmante, pues en 2012 creció 30 veces su prevalencia.

Según la OMS, en América Latina hubo 230 millones de casos de dengue entre 2009 y 2010; 50 millones desarrollaron las etapas más severas del padecimiento y por lo menos 20 mil fallecieron cada año, sin considerar los subregistros.

Por lo mismo, detalló Leroy a Milenio que, en Lyon, Francia, “se construyó, con una inversión de 300 millones de euros, la primera planta contra el dengue, la cual tendrá a finales de 2016 la capacidad de fabricar 100 millones de dosis de la vacuna para todo el mundo, en especial, para países como Brasil, Colombia, Puerto Rico, Honduras y México”, donde se siguen presentando los principales brotes.

El director general de Sanofi Pasteur México resaltó que los estudios de eficacia de la vacuna, soportados con evidencia científica, representan una revolución dentro de la medicina, por lo que se publicaron en New England Journal of Medicine.

El investigador dijo que el fármaco, que deberá aplicarse en tres dosis cada seis meses, también demostró durante el estudio clínico que reduce más de 80 por ciento las hospitalizaciones causadas por desarrollar los síntomas severos asociados al virus transmitido por el piquete del mosquito Aedes aegypti.

En México, aun cuando el sistema sanitario ha reducido el impacto de la enfermedad con campañas de prevención y fumigación, el dengue provocó 876 mil muertes en 26 entidades en un lapso de cinco años.

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue, perteneciente al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, reportó casos de pacientes afectados en 26 de las 32 entidades del país.

Además de esta situación, detalló Leroy, pone en alerta a las autoridades sanitarias de que el mosquito al estar mutando, “se está haciendo más resistente a los insecticidas, se adapta a mayores alturas y por eso se ha expandido geográficamente en Europa y en América Latina, ya no solo se ubica en zonas tropicales, sino que avanza a urbes de Colombia, Perú, Argentina y México, inclusive de Estados Unidos”.

Para el Gobierno de México la vacuna representa la posibilidad de disminuir el impacto del gasto por dengue, que oscila los 240 millones de pesos anuales, incluyendo productividad e ingreso en el hogar, además de los gastos en hospitalización que, por  persona, superan los siete mil pesos al atender durante dos a cuatro semanas en camas a cada paciente otorgándole suero o tratamiento paliativos.

Ventajas del fármaco

El desarrollo de la inoculación, con 20 años de investigación, protege a la gente de contraer dengue en cualquiera de sus cuatro serotipos. Inclusive, aseguró Leroy, es eficaz entre aquellas personas que ya han sido picadas anteriormente y que con una nueva exposición pueden agravarse hasta morir.

Además, en la investigación se demostró protección para las mujeres embarazadas que, por lo regular, al ser picadas por ese mosco sufren la pérdida del embrión.

Con este estudio, sumando los resultados obtenidos en Asia con 12 mil personas, se pretende que las autoridades sanitarias agilicen los registros y la vacuna se comience a aplicar  desde 2015 en países como México, donde el dengue es considerado ya un asunto de seguridad nacional.

No se trata, aclaró, de un padecimiento rural, “ya se convirtió en un problema urbano. Por ello, las estrategias de las autoridades sanitarias se concentran promover la erradicación y propagación de criaderos del mosco transmisor en tanques y cubetas en patios de casas, asimismo, la reproducción de larvas antes de llegar a la etapa adulta mediante químicos, larvicidas y campañas de descacharrización anunciadas en medios masivos de comunicación”, comentó el especialista.

 “Las implicaciones de salud pública de una futura vacuna contra el dengue son significativas y estos hallazgos son un importante hito en el camino hacia alcanzar las metas estratégicas de la OMS de reducir la mortalidad del dengue para 2020”, concluyó.

Probada en Yucatán

En febrero pasado, después de varios años de investigación y fabricación, laboratorios Sanofi Pasteur Francia, a través del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, anunció el periodo de prueba para la vacuna del dengue en Yucatán.

El director del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”, Jorge Eduardo Zavala Castro, explicó que es un proyecto a cinco años -inició en 2010-, en los que “este centro tomará la batuta a nivel nacional y Latinoamérica”.

Aunque no dio detalles del número de niños o las poblaciones en donde se aplicará el biológico, el investigador dijo que se pidió a la Universidad validar la efectividad del medicamento, tras una propuesta con personal del Instituto Nacional de Salud.

Claves

  • En siete años el dengue creció en el país más de 400 %, al pasar de menos de 10 mil casos en 2000 a 52 mil 369 en 2007.
  • Antes el mosquito solo alcanzaba alturas de mil 700 metros sobre nivel del mar, pero ya mutó para resistir el cambio y lo han detectado hasta en el DF.
  • Los estados más afectados por la enfermedad son Sinaloa, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Colima y Nayarit.
  • Las únicas entidades donde no se han registrado contagios son Aguascalientes, Zacatecas, Distrito Federal, Durango, Chihuahua y Tlaxcala.

(Con información de Blanca Valadez/Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton