25 de Julio de 2017

Ciencia y Salud

Zapatos estrechos influyen en la malformación de los pies: IMSS

Entre los principales problemas destacan callos, caída del arco y desviación del talón.

Cuatro de cada 10 niños sufren deformidades en los pies por el uso de zapatos inadecuados. (Contexto/Internet)
Cuatro de cada 10 niños sufren deformidades en los pies por el uso de zapatos inadecuados. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Zapatos estrechos influyen en la malformación de los pies: IMSSCompartir en Twiiter Zapatos estrechos influyen en la malformación de los pies: IMSS
Agencia
México.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a los padres de familia comprar calzado óptimo para el desarrollo de sus hijos, debido a que cuatro de cada 10 niños sufren deformidades en los pies por el uso de zapatos inadecuados.

La médico especialista en Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR número 1) del IMSS en Tijuana, Rosa Esther Real de La Cruz, resaltó la importancia de la elección correcta del calzado, informa Notimex.

Puntualizó que la elección equivocada de zapatos puede originar deformidades como callos, caída del arco y desviación del talón -conocido como talo valgo-, padecimientos que son ocasionados por el uso de calzado estrecho.

También te puede interesar: ¿Guardas los medicamentos en la cocina o baño? Ten cuidado

Los varones presentan con mayor frecuencia este tipo de dolencias porque usan con mayor periodicidad el mismo tipo de zapatos, mientras que las mujeres, al cambiar constantemente, disminuyen el riesgo de deformidades en los dedos de los pies.

Explicó que las alteraciones inician cuando no se hace la elección adecuada y se utilizan los que están de moda aunque no siempre son idóneos para los pies en pleno desarrollo.

Por ello, recomendó que los niños usen calzado de punta ancha para que los dedos tengan movilidad, sean de talón rígido, tacón ancho con altura entre 1 y 1.5 centímetros. Además, debe ser ligero, ventilado y que la suela permita buena adherencia al piso.

Real de la Cruz hizo énfasis en la atención temprana de este tipo de problemas, ya que se estima que cerca de 50 por ciento de los niños sufre alguna alteración de postura ocasionada por los zapatos.

Además, añadió, en la edad adulta provocan problemas de dolor de espalda, cadera, rodillas o en los pies.

Destacó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS existen programas permanentes mediante los cuales se realizan estudios generales a los menores y se valora la postura de su cuerpo y pies.

De ser necesario, refirió, se canaliza con el ortopedista, quien planteará el tratamiento que puede ser el uso de plantillas especiales o zapatos ortopédicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios